UE estudia una fuerza conjunta contra la inmigración ilegal
Reuters Reuters

Los peligrosos viajes en patera organizados por las redes de tráfico de personas a través del Mediterráneo desde Marruecos a España y desde Túnez a Italia es uno de los principales modos de entrada en Europa de los inmigrantes clandestinos. Miles mueren en el intento, según las organizaciones no gubernamentales.

Frattini dijo al diario El Mundo que ya había comentado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su plan para la nueva fuerza policial marítima.

'Le he adelantado (...) que para la primavera de 2006 estaríamos en condiciones de pensar en una guardia mediterránea, una fuerza en la que participen distintos países europeos con sus naves y tecnología y sus oficiales de policía y funcionarios de frontera', dijo Frattini.

'Lo principal es evitar el tráfico de seres humanos', dijo Frattini.

El comisario dijo que la fuerza conjunta sería más efectiva que la actual coordinación policial bilateral, como las operaciones conjuntas desempeñadas por las policías de España y Marruecos.

Italia, el país natal de Frattini, ha visto un incremento del 50 por ciento en el número de inmigrantes africanos que llegan a sus costas por barco, según el Gobierno. En España, Salvamento Marítimo ha rescatado a 5.700 inmigrantes en el mar este año y en el primer semestre la policía ha detenido a más de 40 personas por contribuir a la inmigración ilegal.

España e Italia son los puntos de acceso a Europa más fáciles para los inmigrantes, en particular a través de las islas situadas frente a la costa africana: las Canarias y Lampedusa, que atraen a miles de inmigrantes de toda África que esperan llegar después al continente europeo.