Saura dice que fue "eficiente" y pide a los ciudadanos que hagan caso a las alertas

El conseller catalán de Interior, Joan Saura.
El conseller catalán de Interior, Joan Saura.
HUGO FERNÁNDEZ
El conseller catalán de Interior, Joan Saura.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha pedido perdón a las personas que el lunes se quedaron atrapadas por el histórico temporal de nieve, aunque ha señalado que la respuesta de las administraciones fue "eficiente" y "positiva" y ha pedido a los ciudadanos que, en el futuro, hagan más caso a las alertas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Saura ha señalado que trabajan con la expectativa de que este martes se recupere la normalidad en las carreteras y líneas de tren y ha indicado que el problema pendiente más sensible es la recuperación del servicio eléctrico, especialmente en Girona.

Tras pedir disculpas a las personas que no pudieron regresar a sus casas porque estaban atrapadas en el tren o en su coche, Saura ha destacado que la previsión y la eficacia en la respuesta por parte de las administraciones fue "positiva", ya que, según ha remarcado, avisaron con antelación y, tras el temporal, en un día ya han logrado entrar en vías de normalidad.

No obstante, ha admitido que la previsión del Servicio Meteorológico no contempló que la nevada en Barcelona fuera tan intensa y que la nieve llegara a cuajar, lo que provocó el monumental colapso. Saura ha subrayado como elemento positivo la coordinación con los ayuntamientos y la "eficacia" en la respuesta a la emergencia.

Saura ha reconocido también que la Generalitat tiene que mejorar la "pedagogía" con la que transmite las alertas meteorológicas y, en este sentido, ha apelado a los ciudadanos a que hagan un esfuerzo para que entiendan que "cuando alertamos es por alguna cosa". En este sentido, ha reiterado su tesis de que una de las "asignaturas pendientes" de Catalunya es poder asumir mejor las indicaciones en materia de protección civil.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha señalado que la "amplitud" de las afectaciones en la red ferroviaria se explica por la "amplitud" del fenómeno meteorológico, si bien ha admitido que la información que se dio a los pasajeros atrapados fue "insuficiente".

"Todos los que estaban atrapados y piensan que no recibieron suficiente información tienen razón", ha indicado Nadal, quien no obstante ha remarcado que en el resto de competencias ferroviarias que tiene la Generalitat se trabajó con premura para que en poco más de siete horas se restableciera una precaria normalidad.

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