Mazón presenta el edificio almacén para la flota pesquera y anuncia la licitación de la fábrica de hielo

Su construcción cuenta con un presupuesto conjunto de 4,6 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz, ha presentado hoy el edificio que servirá para almacén de la flota pesquera, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa Editec con un presupuesto de 1.072.132 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Además, el consejero ha dado a conocer las características de la nueva fábrica de hielo que se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto de 3.573.458 euros.

Tras su recorrido por las instalaciones del puerto, que se encuentran muy avanzadas, Mazón felicitó los trabajadores de Puertos de Cantabria y a su director, José María Díaz, por el trabajo que están realizando en la consecución del que será "el más importante puerto del Norte de España y del Atlántico", según dijo.

Respecto al conjunto de la infraestructura, el consejero avanzó que en junio podrían estar operativos los pantalanes de la zona deportiva y pesquera, y en septiembre se podrá ofrecer un acceso libre para el paseo.

Por su parte, el alcalde se refirió al "papel extraordinario" que las instalaciones desempeñarán en el crecimiento económico de la Villa, "que servirán para paliar los efectos económicos de la crisis y se convertirán en un lugar emblemático del Cantábrico".

Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a la flota pesquera con base en Laredo de almacenes para pertrechos mediante la construcción de una edificación en el entorno de la dársena pesquera del Nuevo Puerto de Laredo. Se trata de un edificio de dos plantas, con superficie total de 2.673 metros cuadrados, que alojará 24 almacenes de distintas capacidades (entre 80 y 160 metros cuadrados).

La estructura proyectada es mixta, de hormigón armado en planta baja y estructura metálica en planta superior, con cierre de chapa galvanizada dotada de sistema de aislamiento térmico. Todos los almacenes están dotados de aseo y disponen de un sistema común de elevación de carga hasta la planta primera.

Lonja y fábrica de hielo

Por su parte, el proyecto de la lonja y fábrica de hielo cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.573.458 euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las obras dotarán al puerto de Laredo de la instalaciones necesarias para la realización de las actividades de control y gestión del proceso de comercialización de pesca en origen y complementarias o vinculadas con dichas funciones. Para ello, se procederá a la creación de un edificio, subdividido en dos sectores, enlazados mediante un vestíbulo, destinados a albergar la lonja de pesca, la fábrica de hielo y las dependencias administrativas de la Cofradía de Pescadores de Laredo.

La construcción del edificio se realizará mediante zanjas continuas, sobre las que se elevará una estructura de pilares y muros de hormigón armado que conformarán la fachada del edificio. Todos los forjados serán de hormigón armado con vigas, y la cubierta estará formada por paneles de chapa de zinc y aislamiento térmico en el sector de lonja de pesca, y losas de hormigón transitable para el control de las instalaciones situadas en la misma, en el sector de fábrica de hielo.

La superficie útil del edificio es de 1.522 metros cuadrados, de los cuales 328 corresponden al sector de fábrica de hielo; 1.058 al sector de lonja de pesca y Cofradía de Pescadores, y 136 al vestíbulo de conexión.

La fábrica de hielo dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 50 toneladas, ampliables, y capacidad de producción de 30 toneladas/hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento