ATA-Andalucía considera de "alejadas de la realidad" las ayudas tributarias aprobadas por la Junta

Pide un plan de rescate para los autónomos andaluces, que suponen el 80 por ciento del tejido productivo de la Comunidad

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, calificó de "insuficiente y alejado de la realidad" el nuevo decreto ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía, aprobado hoy por el Gobierno andaluz.

En una nota remitida a Europa Press, Amor consideró que las medidas públicas de ayuda adoptadas para los trabajadores por cuenta propia "no se atienen a la realidad de la calle". "Necesitamos financiación, acceso al crédito y eliminar la morosidad pública y privada", aseguró el vicepresidente de ATA-Andalucía.

Explicó que en la actualidad "ya existen deducciones para los autónomos que se den de alta, en concreto 300 euros para las mujeres y 150 euros para los hombres", tras lo que lamentó que "lo que realmente está asfixiando al 80% del tejido productivo andaluz, compuesto en su totalidad por autónomos, es la falta de acceso al crédito".

Por este motivo, y por el hecho de que estas medidas "no van a paliar la crisis que padecen los autónomos", ATA Andalucía pidió a la Junta de Andalucía que "avale el 50 por ciento, o al menos el 25 por ciento, de los créditos del ICO para que podamos acceder al crédito". "Hay que tener en cuenta que el Gobierno regional está presente en todos los consejos de administración de las cajas andaluzas", agregó.

En este sentido indicó que, "ocho de cada diez autónomos sigue sin poder acceder al crédito y que uno de cada cuatro se ve obligado a cerrar su negocio por culpa de la morosidad, tanto pública como privada; otro lastre de la economía andaluza".

Asimismo, Amor pidió a la Administración andaluza y a todos los grupos parlamentarios que "no olviden a los autónomos que se han quedado en el camino".

En 2009, se dieron de baja en Andalucía miles de autónomos, "personas que, sin derechos a prestación alguna, siguen respondiendo ante las deudas acarreadas por el cierre del negocio; respaldándolas con su propio patrimonio personal y familiar; con su casa y el patrimonio de su mujer e hijo", expuso el vicepresidente de ATA-Andalucía, quien añadió que "no hay que olvidar, la preocupación que tenemos por aquellos autónomos mayores de 50 años, que han tenido que cerrar sus negocios y que ahora se encuentran con serias dificultades de acceso al mercado laboral".

El responsable de los autónomos andaluces recordó que Andalucía es una de las comunidades del país que cuenta con mayor número de autónomos, más de 500.000 personas, y solicitó a la Junta de Andalucía que "active las medidas propuestas por la Asociación para salir de la crisis".

Por ello, insistieron en que "se dé un paso firme y valiente y que se presente en el Parlamento andaluz un Plan de Rescate para Autónomos en Andalucía, que suponen el 80 por ciento del tejido productivo andaluz". "Queremos un plan para aquellos que todas las mañanas abren la persiana de Andalucía", concluyó el responsable de la Asociación Andaluza de Trabajadores Autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento