Barrena (IU) propone subir el IVA de "los oropeles" y "no del pan" para encontrar "una salida" a la crisis

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, propuso hoy incrementar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de "los oropeles" y "no del pan" para encontrar "una salida democrática" a la actual crisis económica.

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, propuso hoy incrementar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de "los oropeles" y "no del pan" para encontrar "una salida democrática" a la actual crisis económica.

En rueda de prensa, el también miembro de la Dirección federal de la coalición de izquierdas apostó por primar "el interés general" y no "el particular de bancos, financieras, inversores e inversoras de bolsa, quienes son responsables de la crisis y están sacando beneficio" de la misma.

El dirigente de IU afirmó que "ya han hecho sacrificios" los trabajadores, profesionales autónomos, mujeres, inmigrantes, trabajadores en paro y otros colectivos, tras lo que recordó que la coalición de izquierdas ya presentó, a través de su coordinador federal, Cayo Lara, una batería de 100 medidas para la creación de empleo y la superación de la crisis.

Estas propuestas implicaban la aportación directa del Estado de 10.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas, así como otros 1.800, que provendrían del Impuesto sobre el Patrimonio. Para obtener esta cantidad, Barrena propuso implantar la "fiscalidad justa y progresiva", como ya ha hecho el Gobierno de Portugal, del que destacó que es de orientación socialdemócrata.

Barrena recomendó "poner un IRPF extraordinario" para las personas con ingresos más altos, como ejecutivos del BBVA y de la SGAE, tras lo que apostó por subir el IVA un 25 por ciento para "los oropeles, los artículos y productos de lujo".

El también dirigente federal de IU propuso recortar el peso de la economía sumergida en la Comunidad Autónoma. Por otra parte, aludió a las declaraciones realizadas hoy, martes 9 de marzo, por la vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, quien dijo que fue un error eliminar por completo el impuesto sobre el patrimonio.

"Si —el Gobierno central— no quiere tocar los impuestos", es preciso subir un punto porcentual más la deuda el Producto Interior Bruto (PIB) para afrontar la crisis, continuó Barrena, quien consideró que esta medida es "absolutamente posible".

El responsable de Economía y Empleo de IU-Aragón, José Antonio Pérez, señaló que la coalición ha pedido "reiteradamente" al Gobierno de España que recupere el impuesto sobre el patrimonio y comentó que en 2009 se dejaron de recaudar en Aragón 62 millones de euros, aproximadamente, lo que contrapuso al recorte del dos por ciento de las partidas del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para políticas laborales.

La crisis sólo se solventará cuando "haya actividad productiva", prosiguió Pérez, quien afirmó que "la gente lo que quiere es trabajar, desarrollarse vitalmente", en lugar de acudir a esa suerte de "beneficencia" que es la oficina del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento