PSOE y BNG critican el acto "frívolo" de la Xunta y Javier Guerra defiende "mostrar un punto de ironía"

El Bloque advierte contra un mensaje "con efectos regresivos" en la regulación de las bajas por maternidad en el Reglamento de la Cámara

El PSOE y el BNG criticaron hoy el acto institucional "deplorable" y frívolo" que con motivo del Día Internacional de la Mujer celebró ayer la Xunta, mientras que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, —a quien el conductor del acto disfrazó de mujer con la ayuda de unos globos de colores— defendió "mostrar un punto de ironía" para "demostrar el compromiso con la igualdad".

En el acto convocado por la Xunta, el 'rey de los globos', Willy Monroe, utilizó estos hinchables para ilustrar un nuevo reparto de los roles tradicionales vinculados a hombres y mujeres y disfrazó al conselleiro de Economía de mujer con un bolso, una escoba y una plancha hechos de globos, mientras que a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, le colocó un sombrero de copa, una corbata, un maletín, un martillo y unos alicates.

Las fotografías que originó este acto fueron hoy blanco de las críticas de socialistas y nacionalistas. Así, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, reclamó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "pida disculpas" por la foto de Javier Guerra disfrazado de mujer.

A su juicio, la imagen fue "deplorable" y "bochornosa" y demuestra "que el PP se toma el Día de la Mujer como un chiste". "Espero que la señora Cospedal se disculpe", reiteró, para denunciar que la Xunta de Galicia celebrara así la jornada en vez de aprovecharla, dijo, para "explicar" qué hace a favor de la mujer con las políticas autonómicas de empleo.

"una burla"

Por su parte, la portavoz de Igualdade del BNG, Ana Pontón, censuró la "frivolidad sin precedentes" de la Xunta para celebrar el 8 de marzo con lo que consideró una representación "más propia de un programa friki". A su juicio, "no es de recibo" que la conselleira de Traballo "se dedique a disfrazarse, reproduciendo los peores estereotipos de género", pese a que las mujeres "sufren en sus propias carnes las consecuencias de la crisis económica".

"Es una burla y una falta de respeto al conjunto de la lucha feminista", juzgó la diputada nacionalista, para quien ello evidencia "la falta de peso de las políticas de igualdad" en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, y que "incluso las toma a chiste". Así, criticó "pasos atrás" como la supresión del Servizo de Igualdade o el "desmantelamiento" de los puntos de información de I+B.

Ana Pontón puntualizó que el BNG está abierto a abordar la reforma del Reglamento del Parlamento para regular las bajas por maternidad, pero reclamó "otro punto de vista basado en el fomento de la corresponsabilidad y la defensa de los mismos derechos para hombres y mujeres".

Así, advirtió de que es "un error" que la conciliación sólo afecte a las mujeres, porque este enfoque supone un mensaje "con efectos muy regresivos", al reproducir "el estereotipo de que sólo la mujer tiene que asumir el rol de quedarse en la casa y dejar de trabajar para atender" al hijo.

"dar un paso adelante"

No obstante, el conselleiro de Economía señaló que el objetivo del acto "era demostrar el compromiso con la igualdad" y defendió "si se puede hacer de forma divertida y mostrando un punto de ironía". "Estaría orgulloso si sirve para dar un paso adelante, hacia la igualdad de hombres y mujeres, si consigo ayudar en una pequeña parte y eso significa que yo tenga que vestirme así, bienvenido sea", aseveró.

A preguntas de los periodistas en un acto para presentar la Ley del Comercio, Javier Guerra aseveró que "es bueno tener humor, autocrítica e ironía". "El objetivo era hacer gráficos los roles que tienen hombre y mujer", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento