Temporal.-PP cree que las lluvias han demostrado la "incapacidad" del PSOE, con "chapuzas" como las de la A-92

El PP consideró hoy que las consecuencias del temporal sufridas en la provincia de Granada, y por extensión en toda Andalucía, han demostrado la "incapacidad manifiesta" de los Gobiernos del PSOE a la hora de gestionar sus infraestructuras, con "chapuzas" como las de la A-92, con un socavón en el término municipal de Jun, o los tramos de la A-44 "que se vienen abajo desprendimiento tras desprendimiento".

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza y portavoz de Medio Ambiente y Aguas del PP de Andalucía, Carolina González Vigo, aseguró que "estas lluvias han puesto de manifiesto que el régimen socialista se inunda, porque el temporal no se puede evitar, pero la dimensión de los daños hubiera sido muy diferente si la Junta de Andalucía hubiera sido previsora y las cosas estuvieran bien hechas".

González Vigo recordó que Andalucía cuenta desde el año 2002 con un Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Cauces Urbanos, y "desde entonces han sido múltiples los incumplimientos de la Junta respecto a este plan, por lo que ahora vienen los temporales y también las lamentaciones".

La portavoz de Medio Ambiente y Aguas del PP en el Parlamento andaluz reiteró que "la prevención ha sido nula, pero es que además, la Junta ha actuado mal y a destiempo, porque ha pedido al Gobierno central las ayudas demasiado tarde, hace mucho que el dinero debería haber llegado a esta tierra. Parece que el PSOE está más preocupado por sus problemas internos que por solucionar los de todos los andaluces. Están más ocupados por la huída de Chaves o por la puesta a dedo de Griñán que por los problemas que afectan a esta tierra".

Por estos motivos, la parlamentaria andaluza lamentó que "hoy, tres meses después de que comenzaran las primeras lluvias en Andalucía, se reúna José Luis Rodríguez Zapatero con José Antonio Griñán para analizar las pérdidas", unas pérdidas que se han empezado a cuantificar en 3.000 millones de euros y, por ello, esta es la cifra que el PP exige al Gobierno. "Todo lo que sea menos de esta cantidad será insignificante y un desprecio para todos los andaluces que se han visto afectados por los daños del temporal".

Según González Vigo, "el temporal ha puesto en evidencia a la Junta de Andalucía y ha demostrado la incapacidad manifiesta de gestionar de este Gobierno después de treinta años de mandato, la chapuza de la A-92; los tramos de la A-44 hechos por el Gobierno de Zapatero se vienen abajo desprendimiento tras desprendimiento; es inadmisible que el PSOE no sepa gestionar el dinero de todos los andaluces". LAS 44

Actuaciones previstas en granada "no se han acometido"

La parlamentaria recordó que el Plan Andaluz de Avenidas suponía una inversión de 1.235 millones de euros para la Comunidad Autónoma, de los cuales 431 los tenía que pagar la Junta, y Granada era una de las zonas prioritarias de este plan con 271 puntos de riesgo, lo que suponía el 24,66 por ciento del total de las 1.099 que tiene el conjunto de Andalucía. Granada tenía 44 actuaciones prioritarias que no se han acometido, "muchas de las cuales hoy se han visto afectadas con el temporal y, podrían haberse evitado si las inversiones se hubieran realizado".

Carolina González Vigo informó de que el PP defenderá la próxima semana una moción en el Parlamento andaluz dirigida a ayudar a los afectados, "en primer lugar a las personas que lo han perdido todo; en segundo lugar para paliar las pérdidas en viviendas y enseres; en tercer lugar para reparar los daños que se han producido en agricultura, ganadería y pesca; y, en cuarto lugar, para que se ponga en marcha un plan de choque urgente en infraestructuras viarias, de ferrocarril y en las infraestructuras costeras, un plan que debe ser inminente por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa y lo que éstas suponen para la economía del litoral andaluz".

El PP exigirá al Gobierno que agilice todas las medidas que hoy pacten Zapatero y Griñán y que sean una realidad inmediatamente. "No podemos permitir que la burocracia ralentice unas ayudas tan necesarias para Andalucía", reiteró la portavoz de Medio Ambiente y Aguas del PP de Andalucía.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Tarifa incidió en el "lamentable estado" en el que se encuentra la Alpujarra e insistió en el "abandono sistemático al que la Junta de Andalucía tiene sometida a esta Comarca".

Tarifa señaló que "desgraciadamente la Alpujarra es una de las zonas más afectadas por este temporal" y citó como ejemplo la carretera que une Torvizcón con Cádiar, "un tramo de 9 kilómetros con más de 33 desprendimientos que invaden un carril". "Esta vía ha estado cortada al tráfico durante una semana y presenta un carril cortado a la circulación el 90% de las veces, debido a los continuos desprendimientos", según el diputado provincial, para quien "la Junta no ha hecho bien sus deberes en la Alpujarra, no es lógico que una carretera que se inauguró hace un año y costó 11 millones de euros a todos los andaluces, esté cortada al tráfico prácticamente una vez al mes".

Además, hizo mención al estado en el que se encuentran las acequias de la comarca, que "están en su mayoría destruidas y es el único medio por el que riegan los agricultores de esta comarca, necesitamos que se arreglen con urgencia, antes de que llegue el verano y se pierdan todos los cultivos".

Tarifa reprochó a los socialistas granadinos que "discriminen continuamente a los alpujarreños", y consideró que "esta discriminación obedece, simplemente, a que esta comarca no les merece rédito electoral". El diputado provincial quiso recordar a la Junta la obligación de mantener el equilibrio territorial entre las distintas comarcas, que es además "una responsabilidad que marca la Unión Europea y a la que los dirigentes socialistas también están obligados a hacer caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento