Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones que complete el público

  • Afirma que es para compensar la pérdida de ingresos al jubilarse.
  • El ministro dice que las pensiones están garantizadas hasta 2025.
  • Granado quiere que las pensiones correspondan con las aportaciones.
  • ENCUESTA: ¿Deben los ciudadanos contratar planes privados?
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una imagen reciente.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una imagen reciente.
ARCHIVO
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una imagen reciente.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aconsejado este martes a los trabajadores que tengan un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse. No obstante, Corbacho ha asegurado que ningún plan privado de pensiones puede sustituir "nunca jamás" a uno público.

Corbacho, que reconoce que hace muchos años tiene un plan de pensiones, ha afirmado que se ha contaminado mucho el debate sobre el tema del futuro de las pensiones y ha afirmado que éstas están garantizadas hasta 2025, "sin hacer absolutamente ninguna modificación".

El titular de Trabajo ha insistido en que a partir de esa fecha habrá 4 millones de pensionistas más y ha añadido que vamos hacia un sistema en el que la gente se incorporará más tarde al mundo laboral. Por lo tanto, según ha dicho, es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo, por lo que hay que debatir sobre las medidas a tomar.

Sobre la reforma laboral, Corbacho ha explicado que las negociaciones van "razonablemente bien" y  ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Para el ministro, sería una acto de irresponsabilidad no lograr un acuerdo sobre la reforma laboral cuando los ocho puntos iniciales propuestos por el Gobierno fueron valorados por patronal y sindicatos.

Correspondencia con las aportaciones

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que lo "razonable" para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social. En este sentido, ha indicado que "el éxito" de la Seguridad Social ha sido convencer a los cotizantes de que "su" pensión depende de "su" cotización y "romper esa correspondencia no es bueno para el sistema".

Granado ha dicho que así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto. Granado ha afirmado que el Gobierno no retirará las propuestas que ha hecho en materia de reforma de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, pero que sí podrán modificarse con el acuerdo de los grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento