El programa municipal de café-calor y atención a personas desfavorecidas 'Sereos' asiste en Vigo a 190 usuarios cada día

El programa municipal de café-calor y atención a personas en situación de exclusión social 'Sereos', que coordina la Concellería de Benestar Social del Ayuntamiento de Vigo, asiste a unos 190 usuarios cada día.

El programa municipal de café-calor y atención a personas en situación de exclusión social 'Sereos', que coordina la Concellería de Benestar Social del Ayuntamiento de Vigo, asiste a unos 190 usuarios cada día.

Así lo comunicó la edil de esta área, María Méndez, que visitó hoy las instalaciones en las que se ayuda a estas personas —en su mayoría drogadictos o ex drogadictos, prostitutas e inmigrantes desarraigados—, que fue reformado recientemente gracias a una inversión de 20.000 euros ante el aumento progresivo de la demanda que se ha registrado.

La concejala nacionalista informó de que este local realizó casi 86.000 intervenciones a lo largo de año pasado, que van desde la suministración de preservativos o jeringuillas hasta la asistencia personal en temas sociales pasando por la entrega de bocadillos y desayunos.

No obstante, Méndez aclaró que los servicios de manutención se proporcionan como "herramienta de acercamiento" para poder "captar" a estas personas "en la calle" y conocer sus necesidades para ayudarlas, ya sea derivándolas a los respectivos servicios sociales, orientándolas en la obtención de prestaciones, realizando seguimientos de cada caso o, simplemente, escuchándolas.

Traslado de servicio

Aunque la media diaria se acerca a los 200 usuarios, este centro recibió el año pasado la visita de 633 personas diferentes, de las cuales 170 acudieron por primera vez.

En este sentido, los responsables del programa constataron la "masificación" del local, situado en la calle Elduayen, lo que les impedía prestar una atención adecuada a todas las personas, por lo que se trasladará el servicio de "bocateo" a otro lugar de la ciudad que todavía está por determinar.

Méndez recordó que éste es un punto de atención que está incluido dentro la "red" municipal de asistencia social y que contribuye a que quede "bien cubierta" la prestación de comidas y alimentos a las personas más desfavorecidas, especialmente después de las donaciones realizadas a los bancos de alimentos por parte de la Tenencia de Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento