Cultura.- La Junta prevé una amplia programación divulgativa de Medina Azahara para acercarla a los ciudadanos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha previsto para este año desarrollar una serie de actividades culturales y de difusión de Medina Azahara en el propio conjunto arqueológico, a través de una programación amplia, variada y adaptada a todos los públicos para acercar a los ciudadanos esta ciudadela califal del siglo X.

A este respecto y en rueda de prensa, la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, y el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, explicaron que la reciente inauguración de la sede institucional de Medina Azahara permite este año introducir importantes novedades en el programa de actividades del conjunto, que cuenta, de esta manera, con un nuevo espacio dotado de las herramientas necesarias para su mejor comprensión.

Así, la sede institucional acogerá parte de uno de los ciclos ya tradicionales, '¿Qué quieres conocer de Madinat al-Zahra?', que se organiza por cuarto año consecutivo y que se desarrollará todos los sábados, desde finales de este mes y hasta diciembre, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de acercarse a los distintos aspectos del patrimonio que componen este espacio de la mano de algunos de los mejores especialistas en su campo.

Entre las propuestas se incluye el programa 'Objetos y espacios del Alcázar', que incluye la visita a parte de la sede institucional y pone a disposición del visitante la oportunidad de conocer aspectos inéditos o poco conocidos de la rica vida de Medina Azahara, como los baños, la trama urbana o la lengua en la que se construyeron los edificios, que aparece, tanto en elevados tratados históricos, como en humildes 'grafitis' en las canalizaciones.

'Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra' es el nombre de la segunda propuesta de este ciclo de recorridos temáticos, que se centra en los paisajes, los elementos patrimoniales y las relaciones entre unos y otros para dar a conocer otra visión del espacio. Todo ello se articula en torno a recorridos que conjugan la arqueología, la geografía y la biología, entre otras especialidades, con el objetivo de transmitir una visión global integradora e involucrada con el presente de esa otra Medina Azahara que se encuentra extramuros.

Talleres divulgativos y didácticos

Igualmente, desde marzo, tras el éxito de esta actividad en la jornada del Día de Andalucía, se ha programado para todos los sábados hasta finales de próximo junio un taller divulgativo dirigido a familias y a grupos reducidos en el que, a través de la narración de un cuento, se les dará a los visitantes una serie de claves sobre la historia del yacimiento, despertando la curiosidad e interés de los visitantes que participen en esta actividad. En concreto, la propuesta, presentada con el título 'Mil y una historias en Madinat al-Zahra', se basa en la creación de tres cuentos sobre la creación, la vida y la destrucción de la antigua ciudad palatina.

Dirigido a los escolares, y con la colaboración del gabinete pedagógico de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, la programación del conjunto arqueológico para este año también contempla una serie de talleres didácticos, bajo la denominación de 'Flores de piedra' y 'Ven a mi casa', que se desarrollarán en horario escolar hasta final de curso.

Con esta iniciativa, en la que participarán alumnos del último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, se pretende instaurar una oferta continuada que, imbricándose en los itinerarios curriculares docentes, se consolide y enriquezca en futuros cursos escolares.

El taller 'Flores de piedra', que se hará todos los martes, busca acercar la arqueología y la historia a los alumnos, utilizando para ello uno de los elementos más característicos de Medina Azahara, los motivos decorativos vegetales. Para el desarrollo de esta actividad se propone a los participantes una visita interactiva al yacimiento y al museo, a través de la cual los alumnos puedan entender, apreciar y disfrutar de una forma eficaz y divertida la riqueza patrimonial de la ciudad califal.

La otra propuesta didáctica que ofrece este espacio y que tendrá lugar los jueves -'Ven a mi casa'-, dará a conocer a los alumnos la riqueza patrimonial de Medina Azahara a través de los espacios domésticos excavados en el alcázar.

El amplio programa de actividades de 2010 se completa con la segunda edición del Concurso de Carteles Madinat al-Zahra que se celebrará el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional del Museo e incluyendo disciplinas como la fotografía, el cómic, cortometrajes y, por supuesto, cartelería. Para este año, el lema será 'Madinat al-Zahra: una sociedad avanzada', para remarcar el carácter complejo, rico, contradictorio y vital de una sociedad y una cultura que produjo, que hizo posible Medina Azahara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento