El BNG insta a la Xunta a "romper" la negociación con el Gobierno sobre las cajas y a pedir una entrevista a Zapatero

Guillerme Vázquez solicita a Feijóo que comparezca en el Parlamento gallego para explicar su "hoja de ruta"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, instó hoy a la Xunta de Galicia a "romper" la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia con el Gobierno central y a solicitar, en su lugar, una entrevista con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Reclamó también hoy la comparecencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego para explicar su "hoja de ruta" para la fusión de las entidades gallegas.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro, en A Coruña con agentes sociales, empresariales y sindicales para recabar apoyos al manifiesto 'Galicia ten dereito', Vázquez abogó por una "movilización social" desde las asociaciones, ayuntamientos y organismos como las diputaciones "que haga ver al Gobierno central que su actitud va a tener costes políticos", subrayó.

El portavoz nacional del BNG consideró que las negociaciones con el Gobierno central "están en un callejón sin salida" y que la única posibilidad "para desatascar esta cuestión es que haya una movilización social" en apoyo a la fusión de las cajas "y en defensa del futuro", apuntó. Al respecto, precisó que "movilizarse no es sólo manifestarse en la calle", aunque no descartó esta posibilidad si fuese necesaria "para explicitar lo que Galicia piensa como sociedad", añadió.

Asimismo, calificó de "muy preocupante" el parón en unas negociaciones, que, en su opinión, "no debían tener lugar" y afirmó que no se prevé tampoco "una salida favorable". "Cada vez queda menos tiempo", advirtió Guillerme Vázquez, quien sostuvo que las conversaciones entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central "han alcanzado un grado de bodevil inasumible".

Por ello, reclamó al presidente de la Xunta de Galicia que comparezca en el Parlamento gallego "para explicar su hoja de ruta sobre la fusión de las cajas" y le instó a pedir una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que es el que toma la decisión", apuntó.

Recurso al frob

Además, pidió al titular del Ejecutivo autonómico que ponga encima de la mesa "las armas políticas que tiene", entre las que citó la presentación de un recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Al respecto, Vázquez sostuvo que será Núñez Feijóo "quien tendrá que explicar por qué se resiste a hacerlo", aunque señaló que "la única explicación es que el PP apoya el FROB", indicó en alusión a la postura que mantiene este partido a nivel nacional sobre la fusión de las cajas.

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG instó al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, a defender "la posición de país como habría hecho alguno de sus homólogos si estuviese en Euskadi o Cataluña", indicó al ser preguntado por las manifestaciones del líder socialista gallego en las que puso de nuevo en duda la fiabilidad de la auditoría encargada por la Xunta de Galicia y que avaló la fusión.

"De solvencia podíamos hablar a lo largo y ancho del Estado, pero la cuestión es tener derecho a tener cajas gallegas", indicó Vázquez, quien insistió en que el debate "no es técnico, sino político" y recalcó que "la otra alternativa" a una fusión "es que nuestra ahorro vaya a otros territorios", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento