Compromís propone un rescate de la AP-7 en tres fases y con aportación estatal y autonómica

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, presentó hoy una Proposición de Ley en las Corts para rescatar la AP-7 en tres fases y con la aportación de fondos estatales y también autonómicos. En este sentido, señaló que le gustaría que los grupos de la Cámara autonómica llegaran al consenso en esta materia "sobre la base" de la iniciativa de la coalición, ya que la propuesta del PP en esta materia es "poco factible", en un contexto de austeridad en las cuentas públicas, al tiempo que destacó el "cambio de opinión" de los socialistas en Castellón.

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, presentó hoy una Proposición de Ley en las Corts para rescatar la AP-7 en tres fases y con la aportación de fondos estatales y también autonómicos. En este sentido, señaló que le gustaría que los grupos de la Cámara autonómica llegaran al consenso en esta materia "sobre la base" de la iniciativa de la coalición, ya que la propuesta del PP en esta materia es "poco factible", en un contexto de austeridad en las cuentas públicas, al tiempo que destacó el "cambio de opinión" de los socialistas en Castellón.

Morera se pronunció de esta manera en rueda de prensa en las Corts junto con Alfons Puncell, asesor del grupo, quien afirmó la autopista "está con creces pagada", y si su gestión se hubiera adjudicado por otro método que no fuera la concesión —que caduca en 2019— estaría liberada hace "muchísimos años", subrayó. Además, insistió en que la iniciativa del PP es "débil técnicamente".

El síndic de Compromís explicó que la liberación de la AP-7 se realizaría a través de un fondo provisto de los impuestos que cobra el Estado y la Generalitat provenientes de la actividad de explotación de la infraestructura que hace la concesionaria Abertis y que calculó en 50 millones de euros. En segundo lugar, propuso que se incorporen las donaciones anuales establecidas por los presupuestos estatal y autonómico y, en tercer lugar, con los recursos de las sociedades concesionarias de autopistas.

De esta manera, explicó que el Gobierno debe consignar anualmente en sus presupuestos una cantidad total para transferirla a las comunidades autónomas y, en el caso de la Comunitat Valenciana, se realizará de manera proporcional al peso de la recaptación de los peajes situados en territorio valenciano.

En cuanto a los tiempos de liberalización de esta infraestructura, Compromís propone tres fases: en primer lugar se recuperarían "de forma inmediata" los tramos que la Generalitat y el Estado definan como "estratégicos" por razones de movilidad y accesibilidad; después aquellos peajes concretos que no interese mantener a la concesionaria y lo que reste, dejarlo para el "final" del periodo de concesión, explicó Puncell. En todo caso, Compromís insta a que se establezca un calendario para cumplir estos objetivos que "en ningún caso puede ir más allá del 1 de enero de 2011".

El síndic de Compromís, además, se mostró contrario al desdoblamiento de la N-340 en Castellón y la N-332, como alternativa a la liberación de la AP-7, por el impacto ambiental que produciría, y reiteró que su propuesta es "factible, realista, útil".

Al respecto, apuntó que tiene "dudas" de que el PP hubiera presentado su propuesta si el Gobierno central estuviera bajo su mandato e insistió en que es necesario "realismo y sentido común".

Además, preguntado por la postura de los socialistas en Castellón, dijo que ve con "simpatía" este "cambio de opinión" y agregó que es el momento "no tanto del electoralismo sino de situarnos objetivos factibles", ya que la liberación de la AP-7 es un objetivo "compartido" por el PSPV en Castellón y Compromís, aseguró.

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