CCOO-CLM dice que ya hay constituidas 13 mesas de negociación colectiva para 2010 que afectan a 25.000 trabajadores

El secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, indicó hoy que de los 115.000 trabajadores afectados por la negociación colectiva en 2010, un total de 25.000 ya tienen un total de 13 mesas de negociación constituidas, con lo cual "hemos generado una dinámica diferente".

Según indicó Camacho en declaraciones a los medios, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para analizar y aprobar los 'Criterios y Orientaciones para las Negociaciones Colectivas de 2010', CCOO quiere que esta negociación sea "rica en otros contenidos" para que los empresarios "no piensen que en la negociación colectiva solo se resuelve el tema del crecimiento salarial".

Por ello, añadió que hay temas que resolver como la formación de trabajadores, seguridad y salud laboral, calidad del empleo "como materia imprescindible en la región", y que además, "es una condición asociada al crecimiento salarial en este contexto", aclaró.

También mencionó Camacho que un tema importante que hay que resolver es "la lucha por la igualdad". En este sentido, "queremos que haya medidas eficaces para resolver una discriminación injustificada y que los empresarios acepten este hecho nacional en el seno de sus empresas". Por otra parte, los empresarios "están interiorizando que la oportunidad que estamos dando al conjunto de la sociedad" para crear confianza y resolver en materia de relaciones laborales los Convenios Colectivos, es "una buena contribución".

Plan de choque y movilizaciones

Camacho señaló que en la reunión que tiene lugar hoy también se van a valorar otros pactos y planes, entre los que mencionó el Plan de Choque dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, que "ha conseguido el objetivo de llegar a la protección de 10.000 personas", situando los últimos datos "en una contratación de 9.800 personas en los primeros días de marzo".

Además, consideró que el Plan de Choque "ha contribuido a mejorar la protección de personas desempleadas, y que aunque está finalizando, "hay un compromiso de las partes para reunirse en mayo y analizar la situación y ver qué nuevas medidas se pueden tomar".

Por otra parte, Camacho indicó que en CCOO están satisfechos "de toda la campaña de movilizaciones que se han hecho en el conjunto de la organización" contra el retraso en la edad de jubilación, porque se ha respondido "muy acertadamente".

Finalmente, señaló que CCOO ha contribuido en esencia a "dar un puñetazo en la mesa" para que el Gobierno "rectifique y retire una propuesta que es innecesaria", y en este sentido, "para que se encauce la cuestión de la reforma de las pensiones en la mesa del diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo", y así, de una forma "mucho más sosegada encontrar las fórmulas que permitan hacer los ajustes correspondientes para no tener que generar un recorte en los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento