Marca Extremadura patrocina 'El avaro', protagonizada por Galiardo, y que se estrenará en Madrid en el mes de abril

Marca Extremadura patrocina 'El avaro' de Moliere, en versión de Jorge Lavelli y protagonizada por el actor extremeño Juan Luis Galiardo, que se estrenará el próximo 8 de abril en el teatro madrileño María Guerrero.
Marca Extremadura patrocina 'El avaro', protagonizada por Galiardo, y que se estrenará en Madrid en el mes de abril
Marca Extremadura patrocina 'El avaro', protagonizada por Galiardo, y que se estrenará en Madrid en el mes de abril
EP
Marca Extremadura patrocina 'El avaro', protagonizada por Galiardo, y que se estrenará en Madrid en el mes de abril

En este teatro de la capital permanecerá hasta el mes de mayo y será a partir de este momento cuando empezará a girar por el país y llegará a la región en la "última semana de agosto", tal y como informó hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, apuntó la posibilidad de que Mérida, Badajoz, Cáceres y Alcántara puedan ser algunas de esas ciudades.

Fernández Vara presentó hoy este proyecto teatral junto a su protagonista y también productor, Juan Luis Galiardo, y junto al director del montaje, Jorge Lavelli, y explicó que esta colaboración es "consecuencia de un encuentro, como suele ocurrir en las grandes cosas en la vida".

Así remarcó que la Junta tenía la "firme voluntad" de mantener unos niveles de promoción de la región "altos" pero añadió que Marca Extremadura disponía de "menos recursos" para este cometido, por lo que se buscó otras formas de difusión como ha sido el caso de la cultura a través de esta obra de teatro.

'El avaro' comenzará una gira de tres años que llevará el montaje a diferentes partes del país y del mundo, con una pretensión de "1.000 representaciones a lo largo del mundo", como apuntó Galiardo, con lo que se hará llegar el nombre de Extremadura a cada uno de esos puntos vinculado con un hecho cultural.

El presidente del Ejecutivo regional remarcó también que este montaje contempla un proyecto cultural y didáctico que acercará el Teatro Barroco a las escuelas. De esta forma, los alumnos trabajarán antes, durante y después de las representaciones sobre la temática que aborda 'El avaro' de Moliere.

Los alumnos de entre 12 y 18 años recibirán previamente un dossier ilustrativo que será "puramente pedagógico" y "absolutamente teatral" con el que trabajarán el argumento y el mundo del teatro; además, tendrán la oportunidad de charlar con el director, con los actores y con psicólogos, docentes y expertos con los que discutirán su visión sobre la tema*tica abordada en la función.

Pero, como explicó la directora de producción, Chusa Martín, este programa pedagógico dará un paso más con la realización de una encuesta final en la que se pondrá de manifiesto el interés de los jóvenes por el teatro clásico y su conocimiento sobre el mismo.

Las conclusiones de esta encuesta serán remitidas al Ministerio de Educación y de Cultura para su análisis y que pretende contribuir a "sentar las bases" de una nueva educación teatral dirigida a formar al público del futuro.

La "pedagogía social" del teatro

Durante su intervención, Juan Luis Galiardo destacó que el teatro deber ser "entretenido" pero "con pedagogía social", algo que, a su juicio, contiene este montaje que habla y aborda la "esencia del hombre", hecho que contribuye a que un texto escrito en el siglo XVII continúe teniendo vigencia.

Galiardo adelantó que esta obra será representada, además de en varias ciudades españoles, en Nápoles, Quebec, Montreal, e Iberoamérica.

También mostró su satisfacción porque en este trabajo participen personas de diferentes partes del mundo como el polaco Zygmut Krauze, en la música; el italiano Franceso Zito, en el vestuario; o el argentino Roberto Traferri, en la iluminación, contribuyendo a hacer una labor de "cooperación internacional".

El actor y productor, que participa en el montaje con su productora Galiardo Producciones, agradeció la coproducción del Centro Dramático Nacional y la Junta de Andalucía, además del patrocino de la Junta de Extremadura, a través de Marca Extremadura.

De la misma manera, apuntó la posibilidad de que Televisión Española pueda grabar alguna de las representaciones para el programa Estudio 1.

"mensaje interesante" de '

El avaro'

Por su parte, el director Jorge Lavelli resaltó que 'El avaro' dejará entre los espectadores que acudan a las representaciones un "mensaje interesante" para la época actual en la que "los unos y los otros han perdido cosas", ya que, a pesar de todo, del montaje emanará un "cierto optimismo".

Lavelli también afirmó que la "modernidad" de este espectáculo consiste en "ir a lo esencial" por lo que abordará cuestiones como el "absolutismo" o la "especulación", también avanzó que será un montaje con poca escenografía y añadió que habrá móviles que evolucionarán con los actores.

Al mismo tiempo dijo que la utilización de la luz será "muy importante" y consideró que es una obra "para todos los públicos" y que hay verla "sin preconceptos".

Jorge Lavelli remarcó que el trabajo esta función supone para él una "gran experiencia" porque, a pesar de contar con la nacionalidad francesa y residir en este país, no había abordado ninguna obra de Moliere.

Año orellana

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de los periodistas a cerca de su reunión en el día de hoy en Trujillo (Cáceres) sobre el proyecto para la creación de la Comisión Organizadora con motivo del V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, sostuvo que con ella se pretende "poner en valor" el "protagonismo" que Extremadura y algunos extremeños tuvieron en "muchos momentos de la historia".

Festival de teatro de mérida

El director del Festival de Teatro de Mérida, Francisco Suárez, afirmó hoy que es una "filtración" la información aparecida en el Diario Hoy en la que se dice que se recortará el presupuesto del festival en un 22% y añadió que "no" puede "confirmar" nada hasta los acuerdos no estén aprobados por el Consejo Rector de este evento cultural.

Así, momentos antes de comenzar la rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, informó de que, en cuanto se reúna el Consejo Rector del festival, se dará a conocer la programación y anunció que "evidentemente, el Festival de Mérida va a tener los recortes necesarios". Así dijo que "el festival no va a ser el festival de estos dos últimos años, eso no quiere decir que la calidad va a bajar, al contrario".

"La identidad va a estar, la internacionalización va a estar, van a estar los grandes nombres de la escena española y europea, lo único que pasa es que se ha hecho un festival más chiquitito para estos tiempos de crisis", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento