El comité de ArcelorMittal Sestao denuncia que la empresa ha "bloqueado" el rejuvenecimiento de plantilla

El comité de empresa de ArcelorMittal Sestao denunció hoy el "bloqueo" impuesto por la empresa al rejuvenecimiento de plantilla que el centro "necesita de forma urgente". En concreto, acusó a la dirección de "incumplir" un acuerdo a nivel de grupo alcanzado en 2009 para prejubilar con contrato de relevo a más de 30 trabajadores nacidos en 1950 y que, por tanto, este año cumplen 60.

El comité de empresa (CCOO, UGT, ELA y LAB) criticó, por unanimidad, los continuos aplazamientos de la negociación, que "ya deberían haberse resuelto". En un comunicado, afirmó que la dirección ha anunciado de forma unilateral que no aplicará ningún contrato de relevo en este semestre y que los futuros prejubilados no abandonarán la empresa hasta pasado el mes de julio.

"Esto supone una discriminación con respecto a la política que ya están aplicando otros centros de ArcelorMittal (Etxebarri, Asturias, etc.)", denunció.

El comité señaló que la elevada edad media de la plantilla es uno de los "principales problemas" de ArcelorMittal Sestao y "amenaza con comprometer su futuro a medio plazo". El promedio de los 500 trabajadores de las instalaciones supera los 53 años.

Además, el comité indicó que la dirección "ha amenazado" con establecer una doble escala salarial para los jóvenes que se incorporen para sustituir a los veteranos prejubilados. Según manifestó, la empresa pretende rebajarles hasta un 15 por ciento el salario, lo que, a su juicio, es "discriminatorio, ilegal e inaceptable".

La representación de los trabajadores también denunció la "parálisis" de la dirección ante otros "problemas graves", como la no renovación del convenio y las "malas condiciones" de salud laboral en la acería, donde se han detectado porcentajes de polvo en suspensión "superior a lo legal".

Ante todo ello, el comité de empresa emplaza a la dirección a dar un "giro inmediato" a su actitud de posponer la búsqueda de soluciones. "Esta política de dejar pasar el tiempo sólo puede representar una amenaza a la paz social en la empresa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento