PP cree que si la izquierda abertzale sigue "en la obediencia a ETA" y conforma una plataforma con EA, se deberá actuar

Apuesta por abordar, desde el consenso, una reforma de la Ley de Partidos para evitar que "se hagan trampas"

El presidente del PP alavés y portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, cree que, en el caso de que se conformara una plataforma electoral de la izquierda abertzale con otros partidos, como EA, se debería actuar, si se confirma que "siguen en la obediencia a ETA"

Ante las medidas que plantea el presidente del PP, Mariano Rajoy, para blindar la Ley de Partidos para evitar que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales y forales, Alonso señaló que es un tema que se debe trabajar y afirmó que quieren que esta cuestión se haga "por consenso".

Alonso indicó que es "muy importante" que ETA "no tenga representación en las instituciones" después de 2011 y que, por tanto, "no puede engañar al Estado de Derecho", ni el Estado de Derecho esté "en disposición de dejarse engañar, otra vez, por la banda terrorista".

El dirigente del PP alavés señaló que quienes están "al servicio de los pistoleros", no deberían presentare a las elecciones. En este sentido, se mostró favorable a modificar la Ley de Partidos si es para evitar que se hagan "trampas", pero insistió en que lo importante es que "se haga por consenso" y se esté "de acuerdo con el Gobierno".

Asimismo, destacó que debe ser una "prioridad de Estado" y defendió que "no haya sitio para los que defienden el terror en las instituciones".

Alonso recordó que el Gobierno prometió "hace mucho" que iba a abordar la modificación de la Ley de bases de régimen local para evitar la situación actual con ANV, que ha supuesto que "una formación que se ha colado, al día siguiente, se quita la careta y se ve que efectivamente formaba parte del mismo entramado y que está también al servicio de ETA".

El dirigente del PP, tras señalar que han podido seguir ejerciendo el poder y no se ha podido actuar contra ellos, manifestó que el Gobierno central está "tardando en plantear esa modificación".

Alonso aseguró que, en todo caso, no quieren tener un "enfrentamiento" con el Gobierno en esta cuestión y les gustaría "ir de la mano con el PSOE".

Ante la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda confluir en una plataforma con otras formaciones como EA, si se desmarcan de la violencia, Alonso aseguró, sobre el tema del desmarque de la violencia, que la esencia de algunos grupos es que son "acólitos y sucesión de ETA". DISOLVERSE

El dirigente del PP aseguró, ante esa confluencia, que habría que preguntarse "quién confluye con quien y si EA más que dejar confluir, lo que no hace es disolverse en ese mundo después de haber estado bandazos durante todo ese tiempo".

Alonso manifestó que había mucha gente que había creído en EA durante años y que está "profundamente disgustada" por esta cuestión. A su juicio, esto marca el "final del camino" de un partido que "no supo encontrar su sitio".

"Pero no nos dejemos engañar, aquí hay formaciones que están en la obediencia de lo que dicta ETA y ese es el problema, el problema no es su ideología porque ideología es respetable la que ellos tengan, aquí el problema que lo que les define es que están en la obediencia de ETA", añadió.

Preguntado por si habría de actuar sobre una plataforma de ese tipo, Alonso señaló que, en la medida en que la izquierda abertzale siga en la "obediencia de la banda terrorista" y lo acrediten los informes policiales, "por supuesto" que se debería actuar, como se ha hecho en otras ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento