Directivos de la zona sur, incluida Extremadura, registran una proyección de empleo neto del -13% en el 2º trimestre

Los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una proyección de empleo neto del -13 por ciento en el segundo trimestre de 2010, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

En comparación con el año anterior, la previsión se mantiene estable, pero mejora siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Este informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

En lo que se refiere al resto de regiones, los directivos de la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid) prevén una proyección de empleo neto de -6 por ciento. En comparación con el trimestre anterior y con el primero de 2010, la cifra mejora dos y tres puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevén una proyección de empleo neto de -14 por ciento. Esta es la previsión más pesimista de las seis regiones. La previsión ha mejorado en cuatro puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2009; pero se ha reducido en dos puntos porcentuales si se compara con el trimestre anterior.

Mientras, los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) sitúan la proyección de empleo neto en un -13 por ciento. La previsión se ha reducido tanto en comparación con en el primer trimestre de 2010 y al mismo trimestre del año anterior, seis y ocho puntos porcentuales, respectivamente, informó Manpower en nota de prensa.

Por su parte, en la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la proyección de empleo neto se sitúa en un -7 por ciento. La cifra se reduce un punto porcentual en comparación con el año anterior, y tres puntos porcentuales comparada con el primer trimestre de 2010.

Igualmente, los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la proyección de empleo neto en un -6 por ciento. La previsión ha incrementado dos puntos porcentuales comparada con el primer trimestre de 2010; pero se ha reducido en nueve puntos porcentuales cuando la comparamos a el año anterior.

En resumen, los directivos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación negativa para el próximo trimestre. Los directivos de las zonas Centro y Norte prevén la proyección de empleo neto menos pesimista del país, con un -6 por ciento. Los directivos de la zona Este son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -14 por ciento. PLANTILLAS

Por otra parte, a nivel nacional, el 78 por ciento de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2010, el 5 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 14 por ciento prevé reducir su número de empleados.

La proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -11 por ciento, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Tanto si se compara con las previsiones de los directivos españoles del segundo trimestre de 2009 como con las del periodo anterior, la previsión se mantiene estable.

El director general de Manpower en España, Raúl Grijalba, señaló que por octavo trimestre consecutivo, España registra una proyección de empleo neto negativa. La previsión para el segundo trimestre de 2010 se mantiene respecto del anterior y está a los niveles de la primera mitad del año anterior. Esto viene a confirmar, según indicó, que este año "todavía será complicado" y, que "aunque se producirán ligeras mejoras puntuales provocadas por la estacionalidad, se prevé la recuperación en la creación de empleo no llegué hasta el año que viene".HOSTELERÍA

Por otra parte, los directivos de sólo uno de los diez sectores industriales entrevistados prevén una previsión de contratación positiva para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de hostelería prevén la única proyección de empleo neto positiva de este periodo, con un +3 por ciento. Por el contrario, los directivos del sector de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -22 por ciento.

Si se comparan con las previsiones del primer trimestre de 2010, los directivos de cuatro de los diez sectores prevén mejoras en las proyecciones de empleo neto, mientras que seis registran reducciones. Los directivos del sector de minería e industrias extractivas registran el mayor incremento, con 13 puntos porcentuales más. La mayor reducción se prevé en el sector de agricultura y caza y comercio y reparaciones, ambos con una disminución de nueve puntos porcentuales.

En comparación con el segundo trimestre de 2009, los directivos de cuatro de los diez los sectores prevén una mejor proyección de empleo neto, mientras que los seis restantes registran previsiones inferiores. Los directivos del sector de industria manufacturera y de hostelería registran el mayor incremento, ambos con nueve puntos porcentuales más respecto del año anterior. La mayor reducción se registra en el sector de agricultura y caza, con 11 puntos porcentuales menos.

Menos optimismo

Igualmente, los directivos españoles sitúan la proyección de empleo neto en un -11 por ciento, la misma cifra que los directivos Italia, y las menos optimistas a nivel mundial. En Europa, los directivos de Polonia presentan las previsiones más altas del continente con +13 por ciento, seguidos de las previsiones de los directivos de Noruega y Suecia, ambos con +6 por ciento, y Bélgica (+3 por ciento).

En comparación con el primer trimestre de 2010, ocho de los 18 países entrevistados en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) presentan mejores previsiones, mientras cinco predicen reducciones y otros cinco se mantienen estables. La mayor mejora la registran los directivos de Polonia, con siete puntos porcentuales más. Por otro lado, la mayor reducción la presentan los directivos de Italia, con una disminución de cinco puntos porcentuales.

Finalmente, a nivel mundial, los directivos de 27 de los 36 países encuestados prevén proyecciones de empleo neto positivas para el segundo trimestre de 2010. Destacan las previsiones de los directivos de India (+39 por ciento), Brasil (+38 por ciento) y Taiwán (+33 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento