Gorostiaga inaugura hoy el VIII Foro de Feminismo, en el que participa la ex ministra Carmen calvo

Las ponencias se centrarán este año en la soledad

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, inaugurará hoy, a las 10.30 horas, el VIII Foro de Feminismo, que este año se desarrollará bajo el título 'La soledad compartida: entre mujeres solas'

A lo largo de una jornada, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se analizará la imagen que la tradición ha otorgado a las mujeres solas, ofreciendo nuevas miradas construidas desde el positivismo. Se reflexionará sobre el amor, las relaciones, la convivencia, el envejecimiento o sobre las distintas clases de soledad.

Para ello, se va a contar con la presencia de la diputada por Córdoba y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex-ministra de Cultura, Carmen Calvo; la profesora de Antropología Social y coordinadora del Máster en Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco, Mari Luz Esteban, y la doctora en Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla, Carmen de la Mata.

Se ha reservado también un espacio para el homenaje y el recuerdo. El 16 de marzo, seis mujeres de Cantabria recibirán un reconocimiento en el Palacio de Festivales de Cantabria. Entroncando con la temática general de los actos del Gobierno, se reconocerá la vida de mujeres que han ejercido su derecho a elegir una vida independiente, luchando por un proyecto personal hasta sus últimas consecuencias.

Finalmente, entre los días 12 y 25 de marzo tendrá lugar un ciclo de proyecciones de la película 'La flor del desierto' que, basada en hechos reales, narra la dura vida de una joven somalí sometida a la semiesclavitud y víctima de ablación, que consiguió escapar de esta situación y convertirse en una modelo de reconocimiento internacional, siempre bajo el recuerdo de su infancia.

Tanto hoy, día 9, como el 16, en los actos organizados por el Ejecutivo cántabro para conmemorar el 8 de marzo se ayudará a mujeres de Guinea Bissau, Ecuador y Nicaragua. En el Foro de Feminismo se entregará a cada una de las asistentes dos objetos de comercio justo, que supondrá una aportación para la Cooperativa de Mujeres 'Cooperación de Talleres del Gran Valle' de Ecuador e 'Hispánica' de Nicaragua.

Igualmente, el día de la gala-homenaje se apoyará un proyecto que busca llevar material quirúrgico para efectuar cesáreas al Hospital Simao Mendes de Guinea Bissau. En este caso, se hará un llamamiento a la solidaridad de las personas asistentes al acto para recaudar el dinero necesario y evitar la muerte de mujeres por la falta de recursos asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento