Un millar de personas se concentra en ciudades gallegas para conmemorar el centenario de esta celebración

Reclaman igualdad de derechos y alertan de que su "recorte" debido a la crisis perjudicará fundamentalmente a las mujeres

Casi un millar de personas se concentró hoy en diversas ciudades de Galicia con el fin de conmemorar el centenario de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema '100 años luchando, 100 años creando'.

Los actos, organizados por la Marcha Mundial das Mulleres, han finalizado con la lectura de un manifiesto en el que reivindicaron la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y llamaron la atención sobre el "recorte" de derechos y servicios dada la actual situación de crisis, de la que, alertaron, las mujeres son las que saldrán "más perjudicadas".

La ciudad olívica fue la que congregó hoy a un número superior de personas, más de medio millar, que partieron sobre las 20.00 horas de la Plaza de Portugal hacia la Puerta del Sol, donde varias integrantes de la Marcha Mundial leyeron de manera conjunta su manifiesto en favor de la "igualdad real" entre ambos sexos.

A la movilización también acudieron miembros del Gobierno local, responsables de la Rede Veciñal contra os Malos Tratos, portavoces de las diferentes plataformas sindicales y diputados autonómicos del BNG, que coreaban cánticos en los que pedían 'más recursos y menos discursos' y llamaban a la 'rebeldía: somos mujeres y no mercancía'.

Vigo lamenta tener que reivindicar "lo evidente"

Al término del acto en Vigo, representantes de la Marcha Mundial das Mulleres destacaron la labor realizada en favor de los derechos de las féminas durante los últimos cien años para "visibilizar las luchas y las demandas de las mujeres, tanto a escala local como internacional".

No obstante, subrayaron que se sigue "teniendo que reivindicar lo evidente", dado que muchos de los derechos que "suscriben los gobiernos en los tratados internacionales siguen sin poder ser ejercidos por millones de mujeres".

Asimismo, denunciaron la "situación de subordinación" que siguen sufriendo muchas féminas, la "dicotomía", la asignación de roles masculinos y femeninos en el espacio público y privado y la "división sexual en el trabajo".SANTIAGO,

Por la "igualdad real"

Por su parte, la capital gallega acogió a unas 150 personas que marcharon desde la Praza do Toural hasta la Porta do Camiño, donde se dio fin a la movilización con un número de performance. En su recorrido, portaron pancartas en las que se podía leer 'As mozas galegas, o motor do país. Que non nos paren' y 'Contra o patriarcado, o feminismo organizado'.

"Nuestra intención es seguir luchando para que la igualdad de las mujeres sea real en el mundo, no sólo en Galicia y en la Península Ibérica, sino en los cinco continentes", declaró a Europa Press la coordinadora de la Marcha Mundial das Mulleres.

Con ella concordó la portavoz del Gobierno local, Socorro García Conde, quien indicó que el día de hoy "representa 100 años de lucha de las mujeres por ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad" y animó a "continuar así por mucho tiempo", dado que "son muchos los espacios en que la mujer aún no está presente". Principalmente, centró estas reivindicaciones "en el ámbito laboral y doméstico".

También participó en la concentración la responsable de la Comisión de Mujeres del BNG, Begoña Ares, quien llamó la atención, en declaraciones a Europa Press, en que, tras 100 años de lucha, "se ha avanzado mucho en los derechos de las mujeres, pero sigue habiendo desigualdades y discriminaciones". "En los salarios, en el reparto de las tareas domésticas, en las condiciones de trabajo", enumeró la nacionalista, quien reclamó "medidas reales" que eliminen esta situación de discriminación.A CORUÑA

En cuanto a la ciudad herculina, alrededor de un centenar de personas procedentes fundamentalmente de organizaciones juveniles de partidos políticos y asociaciones culturales, se concentraron hoy en torno al Obelisco coruñés para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Tras la concentración, una joven de 17 años de edad, colaboradora con distintas causas feministas, y una representante de la Comisión de la Mujer de la agrupación Alexandre Bóveda dieron lectura a un manifiesto para llamar la atención sobre las "desigualdades" entre hombres y mujeres.PONTEVEDRA

Finalmente, Pontevedra reunió a algo más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el alcalde, Miguel Ángel Fernández Lores, y diferentes miembros de la corporación local.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de la coordinadora de la Marcha das Mulleres de Pontevedra, Mercedes Areas, quien alertó de que las crisis "sólo sirven para recortar las prestaciones sociales y privatizar los servicios públicos", a fin de "garantizar los beneficios de las entidades financieras, bancos y multinacionales". En este punto, advirtió de que las mujeres "siempre son las perjudicadas" por estas situaciones.

Acción internacional

Por último, las portavoces de la Marcha Mundial das Mulleres en las distintas ciudades informaron de que, el próximo sábado, viajarán a Santiago con muñecas de 2,5 metros apodadas 'La Marchanta', que simbolizan el rechazo y la lucha contra la militarización.

En la capital gallega se elegirá cuál de las 'marchantas' representará a Galicia en la acción internacional que se llevará a cabo en El Congo el próximo 17 de octubre. En esta iniciativa participarán representantes de todos los países para "poner en común" las luchas de las mujeres gallegas con las de otros puntos del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento