Investigadores daneses descubren que la vitamina D frena las infecciones

  • Además de raquitismo o cáncer de cólon, han descubierto que la carencia de vitamina D debilita el sistema inmune.
  • La vitamina D se obtiene de alimentos como los huevos, la leche, las setas, los pescados grasos... y también tomando el sol.
Son muchos los riesgos de tomar el sol sin protección.
Son muchos los riesgos de tomar el sol sin protección.
ARCHIVO
Son muchos los riesgos de tomar el sol sin protección.

La vitamina D, como cualquier otra vitamina, está llena de propiedades para el organismo. Se sabía que ayudaba a fortalecer los huesos favoreciendo la absorción del calcio y que su carencia derivaba en raquitismo y está relacionada con la aparición de cáncer de colon, pero ahora además también sabemos que reduce de manera notable el riesgo de padecer infecciones.

Eso afirma un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhague. La deficiencia en esta vitamina conduce a que las células T, un tipo de leucocitos dedicados a combatir infecciones, no funcionen a plena capacidad.

Sin esas células a pleno rendimiento el sistema inmune se ve afectado, aumentando el riesgo de padecer infecciones y caer enfermos.

El profesor Carsten Geisler, del departamento de salud internacional, inmunología y microbiología, explica que: "estas células necesitan encontrar suficiente vitamina D en la sangre para comenzar a movilizarse".

Los autores del estudio creen que su descubrimiento puede facilitar mucha información sombre el sistema inmune y ayudar a regular la respuesta inmune en casos como el rechazo a órganos transplantados.

Esta vitamina está en  los pescados grasos,la leche, los hongos y setas, o los huevos... Curiosamente, también se genera vitamina D al exponer la piel al sol, ya que la luz natural transforma el colesterol obtenido de los vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento