Castilla-La Mancha se incorpora a la campaña de promoción exterior del aceite de oliva, donde participa Extenda

La Junta de Castilla-La Mancha se unió a la campaña de promoción exterior del aceite de oliva, iniciado en el año 2009 y en el que participan el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), informó la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural manchego, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy, durante la presentación de la nueva campaña de promoción exterior del aceite de oliva, que este modelo de colaboración "debería extenderse al resto de sectores agrarios", y añadió que "con esta campaña de promoción no sólo vamos a consolidar nuestra presencia en países como Estados Unidos o Brasil, sino que vamos a abrir nuevos mercados como en el caso de la India y Australia".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que "el apoyo del presidente Barreda a la industria del aceite de oliva y a todo el sector olivarero es inamovible, porque juntos forman uno de los pilares del desarrollo socio-económico del medio rural castellano-manchego, a través de la fijación de población, la creación de empleo y la generación de valor añadido en las zonas donde se localizan", argumentó.

Asimismo, explicó que el sector del aceite de oliva de Castilla-La Mancha "necesita de la promoción, al igual que ocurre a nivel nacional, para seguir mejorando su comercialización y diversificando sus mercados, y este plan que presentamos hoy supone un importante espaldarazo no sólo a las industrias del sector sino también supone un importante apoyo a los miles de olivareros con los que cuenta nuestra región", apuntó.

El presupuesto total para esta campaña asciende a 1.665.000 euros, de los cuales un tercio son aportados por la Interprofesional del aceite de oliva y el resto lo aportan a partes iguales las demás instituciones participantes.

En esta nueva campaña, se consolidará el posicionamiento del aceite de oliva en mercados ya maduros, como la Unión Europea, reforzará su presencia en aquellos en los que lleva presente ya varios años, entre ellos Estados Unidos, Australia y Brasil, e intensificará acciones promocionales en mercados de alto potencial, como Rusia, China, República Checa, México, Ucrania y Polonia, realizando también actuaciones en otros países.

Se trata de mercados de "importancia estratégica decisiva", y en línea con los intereses de las empresas exportadoras. En su selección se ha valorado su nivel de consumo, el número de empresas exportadoras de cada país, el potencial que presenta y la competencia en ese lugar de países terceros.

En representación de Extenda, estuvo presente en la renovación de la campaña, la directora general de Extenda, Teresa Sáez.

La industria

La región ha generado en estos últimos años una producción media de 70.000 toneladas de aceite de oliva, con un volumen promedio de exportaciones que ronda las 20.000 toneladas. Además, esta industria agroalimentaria factura en la comunidad autónoma en torno a los 300 millones de euros, de los cuales un 17 por ciento provienen de las exportaciones.

Con un valor total de 52,5 millones de euros, las exportaciones regionales de aceite de oliva tienen en Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania a sus principales destinos, siendo los principales mercados fuera de la Unión Europea Japón y Estados Unidos.

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