Cocineros aragoneses celebran el 150 aniversario de la empresa grausina Melsa y crean recetas basadas en sus productos

Con motivo del 150 aniversario de la empresa familiar Embutidos Melsa, ubicada en Graus (Huesca), seis reconocidos cocineros aragoneses realizarán diversas recetas creadas a tal efecto, en las que utilizarán como base productos de la firma.

Según informó el dueño de la empresa, José Luis Romeo, en declaraciones a Europa Press, en estos años "las cosas han cambiado mucho" porque en aquella época "los cerdos sólo se mataban en invierno y había que consumirlos en quince días, y otros pocos que se mataban en verano había que venderlos en fresco sin poderlos conservar".

Además, Romeo indicó que la empresa comenzó con "productos más sencillos de las partes menos nobles de cerdo, para los que se utilizaba manteca y sangre", junto con longaniza "pura", una compuesta de las mejores partes del cerdo y otra mezclada con ternera. "Todo se hacía a mano, había que limpiar los intestinos y tampoco había condimentos, por lo que se usaba un cocimiento de hierbas de la zona, que permitía garantizar la salubridad del producto", explicó el responsable de Melsa.

"Ahora utilizamos la mejor tecnología del mundo pero seguimos con procesos manuales, seguimos en la tienda tradicional del año 1933, lo único es que antes era una tienda con un obrador, y hoy en día es una industria que tiene tienda", aclaró Romeo.

En la actualidad, Embutidos Melsa fabrica más de sesenta productos de delicatessen como la longaniza de trufa, ceps y trompeta, cabeza de jabalí, chiretas, longaniza de buey, tortetas, huevos trufados, foie de oca a la trufa o gallina trufada "que antes era un producto de lujo sólo para fechas señaladas y ahora se puede adquirir a diario".

Para José Luis Romeo llevar 150 años en el mercado "es un compromiso, porque el legado es un bien que tenemos". "Evolucionan los tiempos y los productos, las carnes y los gustos, pero nosotros contamos con recetas y moldes que tienen más de ochenta años y seguimos utilizando a día de hoy", sostuvo.

Evento gastronómico

Con motivo del 150 aniversario, seis prestigiosos cocineros aragoneses se reunirán para elaborar diversas recetas creadas para la ocasión, que tendrán como base diferentes productos de la firma. "Todos ellos lo hacen porque les hacía ilusión, no por un acto promocional", aclaró Romeo, que informó de que con estas recetas se publicará un libro conmemorativo, que saldrá a la luz el año que viene.

"Quiero que el libro incluya todo lo que está pasando este año, por eso no puede salir hasta el próximo. Va a recopilar toda nuestra historia, evolución y anécdotas, que se completarán con estas recetas", que serán tanto innovadoras como tradicionales, pero siempre usando como base los productos de la tienda.

De esta forma, mañana, 9 de marzo, se celebrará un evento gastronómico en el Club Náutico de Zaragoza con la presencia de los seis cocineros, periodistas y la propia familia, y en el que se podrán degustar dichas recetas, que también se darán a conocer a los clientes a lo largo del año.

"Con esta iniciativa pretendo destacar el hecho de que se pueden realizar recetas con alimentos tradicionales de Aragón, algo que también debería hacerse en las escuelas de hostelería para que aprendan con la materia prima del territorio y forme parte de nuestro patrimonio", expuso.

El evento contará con la participación de los cocineros Antonio Arazo, del restaurante Arazo de Huesca; Alfonso Giménez, de Marboré, en el Hotel Monasterio de Boltaña (Huesca); Carmelo Bosque, de Lillas Pastia en Huesca; Miguel Ángel Revuelto, de Gayarre en Zaragoza; Agustín Lleida, del Hotel Lleida de Graus (Huesca); y Víctor Marta, del Club Náutico de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento