Estatuto C-LM.- El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura se reúne el miércoles con Sáenz de Santamaría

Aprueba solicitar a la Comisión Central de Explotación un envío de 170 hm3 de agua y advierte que de rechazarse "se les verá el plumero"

Tres representantes de Murcia, Almería y Alicante del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) se reunirán el próximo miércoles, a las 17.00 horas, con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que le expondrán su postura en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha.

Así lo anunció hoy el presidente del Scrats y portavoz del Comité de Crisis de la Sequía, José Manuel Claver, al término de la reunión de la Junta de Gobierno de dicho sindicato.

Claver, que se mostró satisfecho por este encuentro, puso de manifiesto la importancia del mismo, que se celebrará en el Congreso, ya que permitirá poner de manifiesto a una de las "interlocutoras y jugadoras en este partido" la postura del Scrats en torno a este tema y los "gravísimos perjuicios que supondría la extinción del trasvase".

Es por ello por lo que el Scrats ve cumplida una de sus peticiones, la de reunirse con la portavoz del PP en el Congreso. No obstante, también solicitaron un encuentro con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, del que aún no tienen respuesta; además de con la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, que ha sido rechazado por su apretada "agenda", aunque transmite el "apoyo al mantenimiento del trasvase", según explicó Claver.

Sobre esta última cuestión, el presidente del Sindicato expresó su sorpresa, dado que, recordó, "en las últimas visitas que se han mantenido, ha sido una persona muy receptiva a todo el tema del trasvase Tajo-Segura".

Petición de 170 HM3.

Por otro lado, Claver también informó de la petición a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de un volumen de agua de 170 hectómetros cúbicos para el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio), puesto que, esgrimió, "la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es de 880 hm3".

Se trata, puntualizó, "de un volumen de agua muy importante que desde hace años no se veía"; razón por la que consideró que el trasvase se encuentra en una situación de "absoluta normalidad" de cara a la próxima reunión de la Comisión, que se preveía para finales de semana pero que, por motivos que se desconocen, se ha aplazado para el próximo día 16, aunque aún está por confirmar esta última fecha.

A juicio de Claver, de no aprobarse este envío de agua y negarse, "se les vería el plumero y se demostraría un nulo interés por las cubrir las necesidades de esta cuenca", puesto que, destacó, "no hay que olvidar que hay 80.000 regantes y familias que viven de esto".

"Ya no existe ninguna justificación, salvo que alguien inventara algo nuevo, para negarnos el agua", subrayó Claver, para después añadir que "dadas las circunstancias hidrológicas, entendemos que esa cantidad es existente y se permite el envío de ese agua".

Incluso, comentó, contemplando todas las posibilidades y aplicando las reglas de explotación, "al final del año hidrológico saldrían unas existencias cercanas a 800 hm3 aún concediendo este volumen de agua que se pide".

Es por ello por lo que opinó que "se pueden atender" estas demandas pero otra cosa, indicó, "es que políticamente sean capaces de cumplir con la ley y mandar el volumen que corresponde".

Se demostrará, así, "cuál es la razón que está moviendo al Gobierno en este tema", resaltó el presidente del Scrats, quien volvió a insistir en que "ahora no hay excusas para no dar ese agua". "Que no nos vengan con historias porque hasta ahora, había escasos recursos de agua pero actualmente sí los hay y no existe ninguna excusa para no dar el agua que pedimos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento