Moratinos respalda a Velasco y a Aznar y anuncia el envío del auto del juez a Caracas

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó al juez Velasco de pertenecer a "la mafia de Aznar".
  • Las declaraciones se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de Venezuela y España, según Exteriores.
  • También remitirá un escrito al juez de la Audiencia Nacional para informarle de que se enviará ya el auto a Caracas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
ARCHIVO
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó este lunes su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al ex jefe del Gobierno José María Aznar, que han sido criticados por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y anunció el envío a Caracas del auto del magistrado en el que señala indicios de cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.

Moratinos quiso dejar claro que tanto la Judicatura como la figura de presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo. Así respondió a las declaraciones de Maduro, quien aseguró que el juez Velasco está vinculado con la "mafia" de José María Aznar.

Velasco y a Aznar han sido objeto de unas manifestaciones que, según fuentes de Exteriores, tuvieron lugar dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español, en el que expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional para despejar dudas sobre la investigación que relaciona a la banda terrorista con las FARC.

Gestiones en marcha

Las mismas fuentes explicaron que las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes de ese comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión.

También precisaron que Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano.

Además, el Ministerio también remitirá un escrito al juez informándole de ese trámite y de que ha empezado a realizar las gestiones que el juez ha pedido al Gobierno español para seguir con su investigación. Según Exteriores, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Ejecutivo para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, declaró este lunes que "no compartimos en absoluto que se le llame mafia ni al ex presidente del Gobierno ni a ningún miembro del Estado de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento