M.Ambiente.- La Junta realizará un estudio del impacto de la presa de Marmolejo sobre el río Guadalquivir

El director gerente de la Agencia del Agua, Juan Paniagua, anunció hoy que la Consejería acometerá un estudio hidrológico en el que se analice el impacto que la presa de Marmolejo pudiera tener sobre el caudal del Guadalquivir. De hecho, recalcó que se han mantenido reuniones con la titular de las instalaciones, Sevillana Endesa, en las que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación con la Junta "para dar, en caso de que sea posible, una respuesta conjunta a estos problemas".

Paniagua acompañado de los delegados del Gobierno andaluz, Teresa Vega, y de Medio Ambiente, José Castro, visitó hoy los puntos más sensibles afectados por las últimas crecidas y se reunió con alcaldes y colectivos de vecinos afectados por las inundaciones. Así, recalcó que la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, se ha comprometido a impulsar un programa de actuaciones para las zonas de Andújar y Marmolejo, en la provincia de Jaén, afectadas por las crecidas del río Guadalquivir en el último mes y colaborar con las entidades que disponen de infraestructuras hidráulicas en estos puntos para minimizar la influencia que éstas pudieran suponer.

Además, el trabajo de la Agencia con el citado estudio será el de profundizar en los informes que se disponen sobre la zona para analizar las características del cauce en este tramo y las causas de toda índole que pudieran haber contribuido a provocar las inundaciones.

"Hay parámetros que es necesario recomponer, desde la relación de la presa y el régimen hidrológico del río hasta la excesiva acumulación de sedimentos y cómo influyen los caudales que los desembalses producen en la zona", señaló en un comunicado. "Se trata, en definitiva, de disponer de un diagnóstico exhaustivo y con toda la casuística que ha llevado a esta situación y que nos sirva de base para impulsar medidas preventivas más oportunas", precisó.

Del mismo modo, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua sostuvo que, en cuanto sea posible, se procederá a la limpieza y dragado del cauce de este tramo del río para mejorar la fluidez de las aguas y minimizar así el riesgo de desbordamiento.

Además, a las obras que la Agencia acomete en el río a su paso por Andújar desde 2008, cuya finalización está prevista para febrero del año próximo, y que cuentan con un presupuesto de 9,9 millones de euros se sumarán "en breve" otros cuatro proyectos por un importe global de 4,5 millones de euros y cuya ejecución supondrá una mejora frente a las avenidas en el cauce del Guadalquivir a su paso por La Ropera y la zona en la que se encuentra la depuradora de aguas residuales de Andújar, según la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento