Los convenios vigentes para este año suscritos hasta el pasado 31 de diciembre en Euskadi establecen un subida del 1,92%

En el ámbito sectorial, el 81,3 por ciento de los trabajadores vascos comenzaron el año con sus convenios pendientes de renovar

Los convenios vigentes para este año, suscritos hasta el pasado 31 de diciembre de 2009, establecen un incremento salarial medio ponderado del 1,92 por ciento. En años anteriores, cuando en los distintos convenios colectivos se hacía referencia al IPC previsto para fijar el incremento salarial, el criterio adoptado era asimilarlo al 2 por ciento. Para el año 2010, el criterio utilizado hasta el momento es que, salvo mención expresa a una cifra concreta, el IPC previsto se considera desconocido, según datos facilitados hoy por el Consejo de Relaciones Laborales.

El año 2010 comenzó con convenios ya renovados (vigencia plurianual) que inciden sobre el 23,3 por ciento del total de personas amparadas por negociación colectiva.

Los datos muestran, en consecuencia, que la situación de partida es en principio "más complicada" que la de 2008 (el año pasado estaban renovados los convenios para el 41,8% de los trabajadores).

Por lo tanto, al iniciar el año quedaba un significativo 77 por ciento de convenios pendientes de renovar, aunque este porcentaje no repercute de la misma manera en todos los ámbitos. Esta diferencia tan importante se explica sobre todo porque en Gipuzkoa finalizaron su vigencia al terminar el año 2009 catorce convenios de sector que afectan a casi 105.000 trabajadores.

En el ámbito sectorial, el 81,3 por ciento de las personas comenzaron el año con sus convenios pendientes de renovar, mientras que en los convenios de empresa este porcentaje es del 57,0 por ciento. Destaca también que en lo que se refiere específicamente a la negociación sectorial que se desarrolla exclusivamente en la CAPV, aquel porcentaje se incrementa hasta el 87,2 por ciento.

Este porcentaje se vería reducido hasta el 68,1 por ciento si se descontaran los pactos extraestatutarios sectoriales vigentes para 2010 (oficinas de farmacia de Gipuzkoa, la industria siderometalúrgica de Álava y Bizkaia, panaderías de Gipuzkoa y ambulancias de Bizkaia).

Respecto a los ámbitos territoriales, se observa que en los convenios de ámbito interterritorial el porcentaje de trabajadores con convenio pendiente de renovación se eleva hasta el 85,8 por ciento. En Álava se sitúa en el 74,9 por ciento y en Bizkaia en el 81,6 por ciento.

En estos dos territorios hay que tener en cuenta los convenios de eficacia limitada vigentes en 2010 de la siderometalúrgia. En Gipuzkoa y en el ámbito estatal, los porcentajes de convenios pendientes eran el 85,8 y 55,6 por ciento, respectivamente.

Entre los de Gipuzkoa pendientes se encontraban convenios sectoriales como: siderometalúrgia, comercio del metal, construcción, residencias de personas mayores o limpieza que afectan a más de 100.000 personas.

Entre los de ámbito estatal estaban pendientes los convenios sectoriales de seguridad privada, química, el de empresas de publicidad, etc. que inciden en más de 30.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento