La UIMP inaugura programación de primavera en Tenerife con un curso sobre la protección de los derechos de los turistas

El seminario parte del peso del sector turístico en la economía canaria, la implicación de diversos sectores de actividad y la diversidad de normativas protectoras de los usuarios

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inaugura la próxima semana su programación de primavera con el curso 'La protección de los derechos del turista en los ordenamientos comunitario, estatal, autonómico y local', dirigido por los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) Vicente Navarro Marchante, de Derecho Constitucional, y Marcel Bonnet Escuela, de Economía Política y decano de la Facultad de Derecho.

El curso se celebra del 15 al 17 de marzo próximo en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la ULL y pretende servir como foro de encuentro entre todas las personas y entidades interesadas en el estudio multidisciplinar del estatuto jurídico del turista como consumidor de bienes y usuario de servicios, informa la UIMP en un comunicado.

La matrícula estará abierta hasta el viernes 12 de marzo y tiene un coste de 72 euros. Puede gestionarse on-line a través de la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133. La asistencia al 85% o más de las sesiones del curso da derecho a la obtención de un diploma acreditativo de la asistencia y es convalidable por créditos de libre elección.

El seminario parte de la consideración de los turistas como consumidores de bienes y servicios y, por tanto, protegidos por el artículo 51.1 de la Constitución, que establece la obligación de los poderes públicos en proteger "la salud y los legítimos intereses económicos" de los consumidores y usuarios de servicios. A este punto de partida jurídico se le añaden normativas de las diferentes administraciones públicas que confluyen en la regulación de la actividad turística y que, en el caso de Canarias, implica a las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y locales.

Peso de la actividad turística

La importancia de la materia que aborda el curso viene determinada por el peso de la actividad turística para la economía estatal (11 por ciento de su PIB) y para el archipiélago, al situar a las islas entre las tres comunidades autónomas con mayor número de turistas, después de Cataluña e Islas Baleares. Paralelamente, el asunto alcanza cada vez una mayor complejidad, por constituir un fenómeno de masas internacional, pero también por intervenir en él actividades tan variadas como el transporte, la intermediación, las actividades de alojamiento, la restauración y el comercio, entre otras.

Este enfoque multidisciplinar permite evaluar las condiciones de la oferta actual del sector turístico en el archipiélago y proponer iniciativas que conduzcan a una mejora de la competitividad de esta oferta en función de la mejora de la protección de los derechos del turista.

El programa incluye la participación de los directores del curso, que tratarán sobre Turismo y consumo en la actual situación económica e Instrumentos financieros de la UE y el turismo (Marcel Bonnet), 'La distribución de competencias en materia de turismo y consumo en el Estado autonómico' y 'La protección de los derechos fundamentales del turista por parte de los tribunales ordinarios de justicia' (Vicente Navarro). El secretario del curso, Israel Expósito Suárez, técnico de la Presidencia del Gobierno de Canarias, se hará cargo de abordar la protección del consumidor en los ordenamientos europeo y canario.

Otros participantes

Además, se cuenta con la participación de los profesores universitarios María Elvira Afonso Rodríguez (ULL), que tratará sobre el 'Marco jurídico general de protección al consumidor: algunas reflexiones', José Ángel Torres Lana, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, que tratará sobre 'Medios de defensa del turista como consumidor' y sobre 'La publicidad en la oferta contractual', Nélida Tur Faúndez, (Universidad de las Islas Baleares): 'La protección del turista en el viaje combinado', Marcos M. Pascual González (de la Universidad de Oviedo): 'Los derechos del viajero (especial atención al transporte aéreo)', Antonio Santana Pérez (ULL), que tratará sobre 'El sistema de arbitrajes en los conflictos con agencias de viajes', y Ruth Martinón (ULL), que intervendrá con la conferencia titulada 'El sistema de arbitrajes en los conflictos con agencias de viajes'.

Además, el Jefe de Inspección y Sanciones de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Vicente Santana González, tratará sobre 'La inspección de turismo y el régimen de sanciones en Canarias' y sobre 'Los derechos del adquirente de "time sharing" (derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico)'.

Finalmente, está prevista la celebración de las mesas redondas Consumo y turismo (dirigida por el decano de la Facultad de Derecho de la ULL), 'La protección de los turistas en el "time sharing" y en otros contratos turísticos (dirigida por el co-director del curso, Vicente Navarro)' y 'Soluciones para incrementar la competitividad de Canarias como destino turístico desde la perspectiva del consumidor' (dirigida por Vicente Navarro, con la presencia de la directora del Hotel Tigaiga Ursula Talg Reineke y de Juan Carlos García Lorenzo, Gerente Asociación Tenerife Calidad Turística).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento