Aeropuerto de Ibiza cuenta con un Punto de Información Telemática integrado en la red europea de atención al consumidor

La directora general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo, Conxa Obrador presentó hoy en Ibiza el punto de Información Telemática de Atención al Consumidor del aeropuerto de Ibiza. Se trata de una terminal del Centro Europeo del Consumidor (CEC) y cuya finalidad es garantizar que cualquier consumidor europeo disfrute de la misma protección y calidad de la información, así como de la asistencia y el apoyo cuando sus derechos se hayan visto violados.

La directora general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo, Conxa Obrador presentó hoy en Ibiza el punto de Información Telemática de Atención al Consumidor del aeropuerto de Ibiza. Se trata de una terminal del Centro Europeo del Consumidor (CEC) y cuya finalidad es garantizar que cualquier consumidor europeo disfrute de la misma protección y calidad de la información, así como de la asistencia y el apoyo cuando sus derechos se hayan visto violados.

El Punto permite presentar reclamaciones por internet a través de una aplicación del terminal informático, en la cual el consumidor llena el formulario de queja y lo envía a la central que el Centro Europeo tiene en Madrid. Los técnicos de Consumo de este organismo son los encargados de tramitar las reclamaciones, así como de ejercer el papel de mediadores entre el proveedor y el consumidor.

Esta tarea de intermediación que se desarrolla el CEC ofrece una respuesta a las reclamaciones por un producto defectuoso o un mal servicio que presente un consumidor español contra un establecimiento o empresa de otro país de la UE o bien, cuando un consumidor de un Estado comunitario quiera reclamar contra una empresa española.

En el supuesto de que un ciudadano español tenga que presentar una queja contra un servicio o producto de una empresa española debe dirigirse a las oficinas de consumo municipales, autonómicas o al Instituto Nacional de Consumo.

La instalación de estas terminales son el fruto de un convenio entre el Instituto Nacional de Consumo y la Conselleria de Salud y Consumo y permite que todas las Islas cuenten con Puntos de Información Telemática.

En Formentera se encuentra en la Oficina de Turismo del puerto de La Savina; en Menorca en la Oficina de Turismo de Ciutadella y en el aeropuerto de Maó; en Eivissa en la Oficina de Turismo del Paseo Vara del Rey y en el aeropuerto y, en Mallorca, están en el aeropuerto y en la Oficina de Turismo de la plaza de la Reina de Palma.

Hoja de reclamaciones

Asimismo, la directora general de Consumo se reunió hoy en Ibiza con empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEEF), dónde presentaron la hoja de reclamaciones obligatoria en todos los establecimientos y actividades comerciales de las Islas. Estas hojas permiten a los usuarios reclamar a los empresarios y trabajadores autónomos, ya sean profesionales liberales o técnicos de toda clase, en caso de disconformidad con los servicios prestados.

Todos los establecimientos han de informar de forma permanente y visible en sus establecimientos de la existencia de estas hojas en un cartel redactado en catalán y castellano, además de las lenguas extranjeras que el titular considere conveniente. Asimismo, cuando se trate de transacciones telemáticas, han de anunciarlo en sus contratos y facturas y, también en su página web.

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