Vivienda inicia en Alcosa los trabajos técnicos para la elaboración del nuevo informe sobre las cimentaciones

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado los estudios técnicos que servirán de base para la elaboración del nuevo informe sobre los problemas de cimentación que afectan a los bloques de viviendas de la barriada sevillana del Parque Alcosa.

En un comunicado, la Junta explicó que los trabajos, coordinados por el arquitecto Emilio Yanes, ampliarán a toda la barriada el documento elaborado en su día por este mismo especialista y determinarán la tipología exacta de las anomalías que arrastran los terrenos sobre los que se levantan las edificaciones, compuestos en su mayor parte por arcilla expansiva.

Una vez cerrado el documento, en cuya redacción se invertirán 147.000 euros, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dispondrá de una eficaz herramienta para definir el ambicioso plan de rehabilitación diseñado para el área, además de conceder prioridad a las actuaciones en función de la gravedad de los problemas localizados en el seno de cada intercomunidad. La previsión es que los estudios se prolonguen durante al menos tres meses.

Sirviéndose de los últimos avances tecnológicos, el equipo técnico desplazado a la barriada acometerá una primera fase de trabajos en la que, por medio de sondeos verticales, extraerá muestras del terreno para someterlas a pruebas de ensayo en laboratorios. De ese modo se determinará tanto el espesor de la capa arcillosa como la profundidad del nivel de gravas inferior. En una segunda etapa, los equipos de visualización y grabación subterráneos permitirán localizar posibles anomalías en las redes de saneamiento que recorren la barriada, así como los daños que hayan podido originar las fugas y pérdidas en los canales de abastecimiento de aguas.

El documento forma parte del programa de actuaciones que se ejecutan en Parque Alcosa desde que la barriada fue declarada Área de Rehabilitación Integral por la Junta de Andalucía en 2004. Desde entonces las inversiones en esa área de Sevilla han sido constantes, como muestran los cuatro millones de euros destinados en 2005 a la adecuación de los siete bloques de viviendas de la Intercomunidad Plaza del Rey Aurelio, que beneficiaron a 256 familias, o los 33 convenios acogidos al Programa de Rehabilitación Singular, que han facilitado la intervención en otros 486 pisos gracias a una aportación global de tres millones de euros a cargo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las obras,

En el último trimestre de 2010

El plan de actuación en la barriada recibió un nuevo impulso el pasado 16 de junio, cuando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Sevilla y los propios vecinos de Parque Alcosa suscribieron el convenio marco que regirá las futuras actuaciones en la barriada.

El primer fruto de ese convenio comenzará a verse en breve en la intercomunidad formada por Plaza Bib-Rambla y avenida de las ONG, cuyos representantes vecinales se sumaron al acuerdo en junio y ya cuentan con un proyecto aprobado por la Junta.

Los trabajos, centrados en solucionar los problemas de cimentación y de impermeabilización de los bloques, en la instalación de ascensores, en la supresión de barreras arquitectónicas y en la mejora de las redes de suministro energético, se traducen en una inversión global de 4,5 millones de euros y podrían comenzar, según el calendario previsto, en el último trimestre del año. Como paso previo, en el mes de febrero se licitó y adjudicó la redacción del proyecto, con una inversión de 149.417 euros.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene también en fase de estudio los proyectos de rehabilitación de otras dos intercomunidades del Parque Alcosa, en concreto las de Encina del Rey y Azahín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento