El Club Cocherito de Bilbao, la Escuela de Ingenieros y la Residencia Conde Aresti, medallas de oro de Bilbao

Un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento ratificará mañana estos galardones

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la Villa a tres instituciones "profundamente arraigadas en la historia, costumbres y tradición bilbaínas", como son el Club Cocherito de Bilbao, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y la Residencia Conde de Aresti.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, "los extraordinarios" servicios prestados a lo largo de los años por estas entidades, así como su estatus de "instituciones de referencia" dentro de la sociedad bilbaína han pesado a la hora de tomar esta resolución, que deberá ser ratificada en sesión de Pleno Extraordinario.

La entrega de estos galardones, "unos de las más importantes" distinciones otorgadas en la Villa de Bilbao desde 1929, tendrá lugar mañana, a las siete y media de la tarde, durante la celebración de un Pleno Extraordinario, convocado a tal fin.

Respecto al Club Cocherito de Bilbao, se explicó que es decano de cuantas asociaciones taurinas coexisten en el mundo y que toma prestado el nombre del matador de toros bilbaíno Castor Jaureguibeitia Ibarra, apodado 'Cocherito de Bilbao'. Desde su fundación el 20 de noviembre de 1910, ha supuesto "no sólo toda una institución en el ámbito de la tauromaquia, sino un punto de referencia social y cultural en la Villa". Este club cumplirá cien años en otoño con más de 1.000 asociados.

Además de sus labores de beneficencia, desde el Consistorio bilbaíno se destacó que en su sede de la calle Nueva se suelen realizar coloquios y tertulias relacionadas con la afición a los toros, "muy arraigada en la Villa", a las que acuden ganaderos y toreros "de reconocido prestigio, que se complementan con todo tipo de presentaciones literarias".

Respecto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el segundo centro de estudios superiores inaugurado en la capital vizcaína y el primer centro público de estudios superiores del País Vasco, recordó que fue promovida su fundación por el propio Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y diversos empresarios y técnicos de la ciudad. RESIDENCIA

Sobre la Residencia Conde de Aresti, creada en 1960 para atender de forma permanente a los ancianos sin recursos, explicó que sus antecedentes se remontan a principios de siglo pasado, cuando el presidente de la Diputación de Vizcaya, Enrique de Aresti, presentaba una moción para combatir la mendicidad y al año siguiente (1903) fundaba la Asociación Vizcaína de Caridad.

Así, a lo largo de sus ciento seis años de actividad ininterrumpida, esta entidad ha asistido a personas necesitadas en todo el Territorio Histórico de Bizkaia, "adecuándose a las preocupaciones sociales del momento y poniendo en marcha el establecimiento denominado Residencia del Conde Aresti, conocido popularmente como Asilo de Mena".

En la actualidad, la Residencia Conde de Aresti es una institución "moderna y confortable", que cuenta con un centenar de personas -incluidas trece monjas de las 'Hijas de la Caridad' para trabajar por la calidad de vida y la salud de las personas atendidas. Un total de ciento sesenta y siete ancianos -hombres y mujeres, un 80 por ciento de ellos incapacitados- encuentran acomodo en unas instalaciones que disponen de equipo médico, atención psicológica, sala de fisioterapia, salones de recreo, sala de animación, taller de manualidades, aula de ordenadores, actividades socioculturales y salón de peluquería.

Asimismo, el centro dispone de un Comedor de Transeúntes, que ofrece comidas y cenas gratuitas para aquellas personas acreditadas a través de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Bilbao o de la propia fundación.

La Residencia Conde de Aresti cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y por el Ayuntamiento de Bilbao, así como de distintas empresas, fundaciones y particulares, que avalan la enorme labor benéfica desarrollada por esta institución en todos sus años de historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento