El Gobierno de La Rioja destina este año más de 19 millones de euros a programas destinados a la mujer

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, clausuró hoy la mesa redonda 'La aportación de la mujer riojana a la sociedad y mercado de trabajo regional: situación y perspectivas', que ha tenido lugar en los salones del Círculo Logroñés con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En este encuentro, Pedro Sanz ha tenido la ocasión de saludar a un grupo de mujeres, de las más variadas actividades profesionales, y conocer sus inquietudes y su visión sobre la situación económica y social actual y sobre la posición de la mujer.

En concreto, el presidente del Ejecutivo riojano comentó con ellas que el Gobierno de La Rioja potencia la igualdad de oportunidades de las mujeres con distintas políticas enfocadas a favorecer el empleo y el autoempleo femenino, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género, entre otras actuaciones, y ha señalado que este año se destinarán a estas medidas más de 19 millones de euros.

En este sentido, los programas dedicados a la mujer por el Servicio Riojano de Empleo (SRE) alcanzarán una inversión superior a los 10,5 millones de euros.

En cuanto a los resultados de dichos programas, 969 mujeres tuvieron acceso en 2009 a un contrato laboral gracias a estas medidas. En concreto, el programa de Fomento del Empleo Estable permitió a 285 mujeres acceder a un contrato indefinido; las ayudas para trabajadores con discapacidad beneficiaron a 245 mujeres; el programa Mujer y Empleo y Primer Empleo propició la contratación de 303 mujeres al amparo de las subvenciones que concede el Gobierno de La Rioja. Además, 76 mujeres han creado su propio puesto de trabajo gracias al Fomento del Autoempleo y 60 han creado o se han incorporado como socias a cooperativas con ayudas del programa de Economía Social.

Por otra parte, 6.660 mujeres recibieron formación en 2009 y otras 6.025 se beneficiaron de las actuaciones de Orientación Laboral que tienen como objetivo mejorar las opciones de empleo de las trabajadoras desempleadas.

En cuanto a los programas específicos de conciliación de la vida familiar y laboral del SRE, 91 mujeres trabajadoras del sector privado han recibido en 2009 ayudas por ejercer el derecho de excedencia para el cuidado de sus hijos.

Por último, 8 empresas han recibido este año las ayudas para poner en marcha Planes de Acción Positiva, que afectarán a 479 trabajadores (204 mujeres y 275 hombres).

Empleo femenino

La mujer ha avanzado mucho en los últimos años en el terreno laboral y su incorporación al mercado de trabajo sigue aumentando. Desde 1995, la población activa se ha incrementado en un 20,84 por ciento y actualmente en nuestra región trabajan 58.400 mujeres, situándose la tasa de actividad laboral femenina en el 51,46 por ciento.

Respecto a 1995, hay 31.100 trabajadoras más, se ha reducido la tasa de paro en diez puntos, del 24,74 por ciento al 14,52 por ciento; y la tasa de actividad ha crecido en casi 20 puntos (18,41 puntos pasando de 33,05 por ciento al 51,46 por ciento actual)

Por otra parte, el 82,6 por ciento de las trabajadoras riojanas por cuenta ajena tienen un contrato indefinido mientras que la media nacional se queda en el 73,5 por ciento. En este terreno se ha producido un importante salto ya que en 2005 el porcentaje de mujeres riojanas con contrato indefinido estaba en el 66,4 por ciento. Además, las mujeres trabajadoras riojanas presentan mejor comportamiento que los hombres cuya estabilidad es del 79 por ciento (también mejor que en el conjunto nacional: 76,1 por ciento)

Por último, y en referencia al paro femenino, la situación en La Rioja es significativamente mejor que la media nacional, con una tasa de desempleo femenino del 14,52 por ciento frente al 19,07 por ciento de España.

Servicios sociales

Por otra parte, y consciente de la importancia de poner en marcha recursos públicos como las guarderías, que permitan garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Gobierno de La Rioja destinará este año 6 millones de euros para la atención de niños de 0 a 3 años.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja cuenta este año con un presupuesto superior a 1,1 millones de euros para acciones específicas de mujer, como la asistencia jurídica, social y psicológica, los encuentros de formación en igualdad para la mujer inmigrante, la Red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres gestantes, el programa de intervención terapéutica para hombres y las ayudas económicas a víctimas de violencia de género.

A estas acciones se unen campañas de información y sensibilización sobre la igualdad y contra la violencia de género, empezando por los más pequeños con el programa 'Buenos tratos', y especialmente en la atención a mujeres víctimas de violencia de género o doméstica.

A este respecto, la Oficina de Atención a la Víctima y la Red vecinal de atención a las víctimas de malos tratos continúan el trabajo iniciado en ejercicios anteriores para lo que cuentan este año con un presupuesto superior a los 550.000 euros.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha unas nuevas ayudas para reconocer el trabajo y los derechos sociales de las mujeres en el medio rural. En primer lugar, la Consejería de Agricultura ha aprobado una orden por la que complementa con un 20 por ciento adicional las ayudas estatales del 30 por ciento de reducción de la cuota de contingencias comunes de la Seguridad Social. En segundo lugar, establece que se amplíe la edad de las beneficiarias hasta los 50 años. En ambos casos las ayudas alcanzarán la mita de la cotización a la Seguridad Social.

Además, en el programa LEADER cobra también especial relevancia la representatividad de la mujer en el ámbito rural.SALUD

A todas estas medidas, hay que añadir los diversos programas preventivos y de promoción de la salud dirigidos a la mujer que desarrolla el Gobierno de La Rioja con un presupuesto de unos 2 millones de euros.

Entre otros programas, y además de las consultas ginecológicas a demanda, figuran la Unidad de Atención a la Mujer Sana; el Programa de Atención a la Mujer; el programa de prevención y tratamiento del cáncer de mama, para el que en 2009 se ha procedido a la renovación de mamógrafos y de la Unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama; y la atención a la mujer embarazada con un programa de salud bucodental específico para este colectivo.

Además, La Rioja fue pionera en 2007 en la aplicación de la Vacuna del Papiloma Virus, destinada a niñas de 11 a 14 años, para prevenir el cáncer de cérvix y otros tumores genitales. Hasta la fecha, en La Rioja se han vacunado al 97 por ciento de las niñas riojanas de 11 a 16 años (unas 7.800).

En La Rioja, el 47,7 por ciento de las mujeres trabajadoras tienen estudios superiores (diez puntos más del porcentaje que registraba La Rioja en 2005). En España este porcentaje es del 40 por ciento. Las mujeres trabajadoras riojanas tienen mayor formación que en el conjunto nacional.

Además, de las 58.400 empleadas, el 11,8 por ciento son empresarias y trabajadoras autónomas.

Respecto a los sectores en los que trabajan, el 29,7 por ciento de las mujeres están empleadas en servicios de restauración, personales, protección, comercio (frente al 7 por ciento de los hombres). El 15,3 por ciento de las trabajadoras son técnicos y profesionales científicos e intelectuales frente al 9,2 por ciento de hombres

Por último, el 6,1 por ciento de las mujeres que trabajan ocupan puestos directivos en empresas y en la administración pública (frente al 10 por ciento de hombres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento