Cantabria cuenta con 43 donantes de sangre por cada mil habitantes, por encima de los 38 de la media nacional

España necesita 300.000 nuevos donantes de sangre para ser autosuficiente en materia de transfusiones

Cantabria cuenta con una tasa de 42,75 donantes de sangre por cada mil habitantes, con lo que está por encima de la media nacional, que se sitúa en 38 donantes.

En cuanto al resto de comunidades, Navarra (50,02) y País Vasco (47,39) lideran la tabla y son las únicas que son autosuficientes en materia de donación de sangre. Siguen a estas regiones Galicia (43,72), Extremadura (42,96), —Cantabria (42,75)—, Castilla y León (40,98), Cataluña (40,53) y Comunidad de Madrid (40,12).

En cambio, Canarias (31,97), Andalucía (34,04), Castilla-La Mancha (35,56), Aragón (35,83), La Rioja (35,95), Comunidad Valenciana (36,03), Murcia (37,66) y Asturias (38,36) son las que menos donantes de sangre por habitantes tienen, aunque estas cifras están relacionadas con un mayor crecimiento de población en estas comunidades, según explicó hoy la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, durante la presentación de la campaña 'Sangre nueva para el mundo; España tiene sangre' que se desarrollará con motivo del Día Mundial del Donante que acogerá Barcelona el próximo 14de junio.

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, destacó que más de 2,2 millones de personas donan sangre en nuestro país al menos una vez al año, aunque todavía son necesarios unos 300.000 donantes más para ser autosuficientes y poder cubrir todas las transfusiones que se necesiten.

Pese a que España, —con 38 donantes por cada mil habitantes—, está entre los ocho países del mundo con los índices de donación más altos y a que cada año se incorporan al sistema de donación 220.000 nuevos ciudadanos, esta cifra "todavía no es suficiente" para llegar a los 45 donantes por cada mil habitantes que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a la autosuficiencia.

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) se basa en la solidaridad y, en materia de donación de sangre, todavía queda margen para incorporar a más personas y fidelizar a los donantes que ya tenemos para ser autosuficientes", aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

De hecho, se estima que el 18 por ciento de la población son potenciales donantes, incluyendo a toda persona de más de 18 años, con más de 50 kilos de peso y un buen estado de salud, aunque apenas se ha conseguido que el 4 por ciento de la población española sea donante.

En cada donación se extraen 450 mililitros de sangre y en España son los hombres los que suelen donar más que las mujeres ( 54 frente al 46 por ciento) aunque el porcentaje se está igualando. Por edades, el 41 por ciento de los donantes tienen entre 31 y 45 años y el 35 por ciento, de 18 a 30 años, añadió Manceñido.

Precisamente, el objetivo de la campaña de este año es concienciar a la población joven de la importancia de estas donaciones y hacerles ver que "hay pocos motivos para no donar", sobre todo cuando gracias a esta sangre se consiguen salvar 25.000 vidas al año en España y se mantiene en tratamiento a unas 130.000 personas enfermas.

"messi tiene sangre"

Para concienciar a los jóvenes y a la población en general, se han iniciado numerosas actividades y una campaña de publicidad en la que participarán colectivos, entidades y representantes del ámbito de la cultura y el deporte. Así, según lo anunció la consellera catalana Marina Geli, ya cuentan con el apoyo de la selección española de fútbol y algunos futbolistas como el argentino del Fútbol Club Barcelona Leonel Messi, porque "Barcelona tiene sangre, España tiene sangre y Messi tiene sangre".

Del mismo modo, se realizarán congresos temáticos, acciones específicas de marketing en la calle, televisión y eventos masivos, además de la página web 'www.tenemossangre.org' donde se fomentarán hábitos saludables entre los jóvenes y se promoverán actividades "con sangre".

Además, han creado un nuevo símbolo en forma de cruz que pretenden que sea el signo internacional que aluda a la donación de sangre en todo el mundo, como el lazo rojo con el sida, para lo que ya están creando una campaña de 'merchandaising' que se promocionará a lo largo de este año y hasta el próximo día 14 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento