El peregrino pagaría en los albergues a cambio de servicio de calidad

La picaresca del Camino y los precios en Santiago durante el Año Santo encabezan la lista de quejas de los consumidores.
La máxima ‘el turista exige y el peregrino agradece’ tiene los días contados. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se quejan de los precios y de los servicios que utilizan durante el Camino, especialmente cuanto más cerca está el Apóstol.
Lo refleja el estudio El Camino de Santiago sobre la actividad de consumo durante el Xacobeo 2004, de la asociación Euroconsumo.

«Los peregrinos pasan dos días como mucho en la ciudad y no suelen reclamar. Pero si te sientas con ellos te acaban contando sus quejas», explica Aurora Lamas, responsable de esta asociación en Galicia. Entre las conclusiones del informe destaca la voluntad de los peregrinos de pagar por los albergues del Camino, una medida que ya fue propuesta por la Consellería de Industria el pasado 21 de septiembre. «De esta forma –aseguran desde la entidad– se puede garantizar el servicio y exigir que se mejoren las condiciones».

Los albergues entre Burgos y Santiago aglutinan muchas quejas porque la reserva de camas la hacen los peregrinos que hacen el camino en coche. Los precios en Año Santo constituyen el otro punto de descontento, por lo que el estudio recomienda que los caminantes sean reivindicativos como consumidores. «Y que se denuncie».

Los albergues del camino

Ruta del Camino Francés: Desde Roncesvalles a Santiago. Es la mejor equipada, ya que es la que mayor tránsito de peregrinos tiene. Dispone de 20 albergues a lo largo del recorrido con más de 1.700 plazas para los caminantes.

Vía de la Plata: Desde el sur de España, entra en Galicia por Ourense. Hay 11 albergues con cerca de 400 plazas; el más reciente es el de Lalín-Vedra, en Pontevedra.

Camino Portugués: Actualmente hay siete albergues que dan cobertura a 300 personas. Las mejores instalaciones están en el municipio de Portas, en territorio gallego.

Camino del Norte: Amplió su oferta con el albergue de Mondoñedo, que se suma a los cinco existentes. 278 plazas.

Caminos Inglés y Primitivo: El primero de ellos tiene tres albergues y 72 plazas, mientras que el segundo tiene una oferta de 66 camas divididas en dos albergues.

En total, Galicia tiene 52 albergues con más de 2.800 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento