Broto resalta la "autonomía municipal" de Peralta y Berbegal para pedir el secuestro judicial de los bienes en Lérida

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, resaltó hoy la "autonomía municipal" en la decisión de las localidades oscenses de Peralta y Berbegal de presentar una denuncia penal y pedir, como medida cautelar, el secuestro judicial de las piezas que, propiedad de sus parroquias, están depositadas en Lérida.

Broto, que asistió hoy en Huesca a la presentación del libro 'Mujeres de Huesca', editado por el Ayuntamiento de la capital oscense con motivo del Día Internacional de la Mujer, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que "los ayuntamientos son los que en sus pueblos tienen que tomar las decisiones" y añadió "siempre hay que tener clara la autonomía municipal".

Peralta de Alcofea y Berbegal reclaman la portada de la antigua Iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta), el retablo del Salvador de la Colegiata de Berbegal y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de Peralta.

Los alcaldes de estas localidades, Obdulia Gracia y Miguel Ángel Puyuelo, respectivamente, han decidido presentar esta denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Huesca, a través del abogado Jorge Español, después de que el Obispo de Lérida, Joan Piris, entregara una carta al administrador apostólico de Huesca, Jesús Sanz Montes, en la que apunta la imposibilidad de devolver las piezas.

El Obispado de Huesca reclamó el pasado 22 de enero la devolución de estas tres piezas, que están declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento