Expertos debaten en Sevilla sobre las patologías reumáticas y presentan un ensayo clínico sobre el ácido hialurónico

Unos 300 especialistas en patologías reumáticas de España y otros países europeos como Alemania e Inglaterra asisten desde el próximo viernes en Sevilla al XVI Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, un evento "en el que se llevará a cabo una puesta al día de las novedades presentadas en el último año", al tiempo que se presentarán los resultados de un ensayo clínico sobre los posibles efectos beneficiosos el ácido hialurónico en la artrosis.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de este estudio y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Federico Navarro, avanzó que en este ensayo clínico han participado un total de 25 hospitales españoles, por el método de doble ciego, de forma aleatorizada y por espacio de tres años, lo que le confiere "un efecto sumatorio importante" del comportamiento del ácido hialurónico en las infiltraciones para aliviar la artrosis, ya que, hasta el momento, los estudios en este campo "no pasaban de los 12 meses".

Según adelantó, "pese a que no podemos afirmar que el ácido hialurónico sea capaz de mantener el cartílago articular en la enfermedad de la artrosis, sino que presenta una acción favorable sobre el curso de esta patolgía".

En concreto, detalló que las inyecciones repetidas de esta sustancia, "posiblemente, aunque no sean datos concluyentes, sí que consiguen retardar la progresión de la enfermedad", manteniendo así por más tiempo el espacio articular que se cierra con el desarrollo de la artrosis.

Con todo, afirmó que "lo que si podemos asegurar es de la acción favorable que ejerce esta sustancia sobre el curso de la enfermedad, ya que la hace menos violenta para el paciente", un logro del que añadió puede agregar nuevos marcadores de mejora "si lo acompañamos de un buen mantenimiento del cartílago".

Estudio lithe

Del mismo modo, este simposio presentará los datos a dos años del estudio Lithe, que revela que los pacientes con artritis reumatoide experimentaron, tras dos años de tratamiento con Tocilizumab más Metotrexato (MTX), una disminución del 81 por ciento del daño articular, en comparación con los que sólo recibieron MTX.

Según los autores de este estudio, el mecanismo de acción de 'Tocilizumab' es capaz de frenar la evolución de la artritis reumatoide y combina un rápido inicio de acción con una eficacia que se mantiene, e incluso se incrementa, en el tiempo. De hecho, la importante reducción del daño articular permitió a estos pacientes continuar con su vida cotidiana sin que progresase la incapacidad habitualmente asociada a la artritis reumatoide.

La eficacia y seguridad de esta molécula se ha caracterizado en cinco cinco ensayos clínicos en los que han participado más de 4.000 pacientes de 41 países. Se trata del mayor programa clínico en fase III jamás realizado con un agente biológico para la primera solicitud de licencia en artritis reumatoide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento