Almunia fija la diferencia salarial y el acceso a puestos directivos como asignaturas pendientes en igualdad

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, señaló hoy la diferencia salarial entre hombres y mujeres, el acceso de éstas a puestos directivos y la lucha contra la violencia doméstica como algunos de los asuntos pendientes en materia de igualdad en España.

Almunia se pronunció así en Huesca, donde asistió a la presentación del décimo libro de la colección 'Mujeres en expansión', que, con el título 'Mujeres de Huesca', ha editado el Ayuntamiento de la capital oscense con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer.

Para la secretaria de Estado, este Día Internacional debe ser una jornada que sirva para celebrar los logros que las mujeres han conseguido en España en los últimos años y para reivindicar la solución a las diferencias que impiden calificar a la sociedad como igualitaria.

Almunia explicó que la creación de una Ley contra la violencia de género o del Ministerio de Igualdad "ponen de relieve el importante avance en materia de igualdad en España durante los últimos veinte años", a pesar de lo cual "queda camino por recorrer".

En este sentido, señaló que el acceso de la mujer a puestos directivos, como, por ejemplo, en la universidad, las diferencias salariales o la violencia doméstica siguen siendo algunos de los asuntos pendientes.

"Todavía hay muchas mujeres cuyos salarios no son iguales a los de los hombres, realizando el mismo trabajo, y es necesario que haya más mujeres en los puestos directivos en las empresas y más rectoras en la universidad" ya que "hay pocas", si bien representan el 60 por ciento de las licenciadas, dijo Almunia.

La secretaria de Estado añadió que "hay que seguir profundizando" en la lucha contra la violencia doméstica, en donde "la educación juega un papel muy importante".

Causa social

La responsable municipal del área de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca, Flor Ardanuy, resaltó que "las actuales políticas de defensa de la mujer son una conquista de la sociedad, una causa social a la que cada vez se unen más hombres".

Por eso, continuó, el 8 de marzo es "un día de celebración y de reivindicación", que en Huesca coincide desde hace diez años con la presentación de un libro de la colección 'Mujeres en expansión', que "permite conocer el peso de la mujer en Huesca", por lo que agradeció su participación a todas las personas implicadas en el proyecto.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, subrayó que "hay que seguir avanzando en materia de igualdad y en la revolución de la mujer, una de las más importantes del siglo XX".

La colección 'Mujeres en expansión' nació hace diez años para divulgar el papel social de las mujeres en Huesca y que ha recogido 500 testimonios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento