Borraz dice que el salario medio de los hombres en Aragón es un 31 por ciento superior al de las mujeres

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, señaló hoy que el salario medio de un hombre que trabaja en Aragón es un 31 por ciento mayor que el de una mujer. La directora del IAM achacó esta diferencia a que "las mujeres ocupamos la base de la pirámide del sistema productivo" lo que hace que "tengamos dificultades para acceder a puestos de más responsabilidad".

Borraz clausuró hoy las jornadas sobre la situación laboral de las mujeres con discapacidad en Aragón que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI) ha organizado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La directora del IAM comentó, en declaraciones a Europa Press, algunos de los datos sobre el empleo femenino en la Comunidad aragonesa y recordó que "en Aragón el paro femenino está por debajo del masculino", así las cifras indican que el 13,85 por ciento de los desempleados aragoneses son hombres, mientras que el 12,55 son mujeres.

Sin embargo, el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, "principalmente debido a la conciliación familiar", apuntó Borraz.

En cuanto a las mujeres con discapacidad, la directora del IAM señaló que "desde que se estableció el servicio de asesoramiento laboral en el IAM", el 3,12 por ciento de las mujeres atendidas "son mujeres que padece alguna discapacidad".

Desde el IAM, se informa a estas mujeres sobre las subvenciones o beneficios fiscales que las empresas contratantes pueden tener porque "son elementos que pueden actuar en su favor", de la misma manera, "también informamos a las empresas que nos los solicitan".

"progreso imparable"

Rosa Borraz consideró que a pesar de que la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laborar "existe", la mujer "continuará promocionando porque este progreso es imparable" debido al "propio empuje de la mujer".

La directora del IAM recordó que "el 60 por ciento de los nuevos licenciados son mujeres" y aseguró que "la propia sociedad va a ir incorporándolas" al ámbito laboral. Asimismo, realizó un llamamiento a las empresas porque "no se puede desperdiciar el talento de las mujeres".

Manifiesto de la mujeres con discapacidad

Una portavoz del CERMI clausuró la jornada leyó el 'Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad' en el que este colectivo social afirma que "las mujeres con discapacidad siguen quedando al margen de todos los movimientos de Derechos Humanos y permanecen inmóviles en una posición de clara desventaja en la sociedad".

El texto precisa que la situación de la mujer con discapacidad "no solamente es peor que la de las mujeres sin discapacidad, sino también que la de sus iguales masculinos", a pesar de que "los estudios apenas repara en esta flagrante discriminación".

Por todo ello, el manifiesto añade que "el empoderamiento de las mujeres con discapacidad se convierte en la necesidad urgente del momento, dado que ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni tampoco los de las personas con discapacidad, reconocen verdaderamente sus necesidades e intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento