Unicaja descarta participar en el proyecto cultural del edificio del antiguo cine Astoria, según De la Torre

El alcalde, que asegura que este equipamiento será municipal, pregunta a Medel si siguen interesados en el inmueble del puerto

La entidad Unicaja ha contestado, finalmente, al Ayuntamiento de Málaga que no está interesada en participar en el proyecto cultural previsto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced. Ante esta respuesta, el alcalde, Francisco de la Torre, ha solicitado a su presidente, Braulio Medel, que determine si siguen interesados en el edificio de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.

Ante esta situación, el proyecto cultural previsto en las edificaciones de la plaza de la Merced "vuelve a ser netamente municipal y lo desarrollaremos nosotros", según el regidor, quien reconoció que la coyuntura económica "no es la mejor", pero "es un proyecto muy importante para la ciudad y vamos a seguir avanzando".

De la Torre informó de que el pasado viernes por la tarde recibió un correo electrónico del presidente de la entidad financiera en el que, de forma "escueta", le comunicaba que "lo que hacía unas cuantas semanas era de su interés, había dejado de serlo". "Ha habido un cambio de criterio de Unicaja, que no entro en calificar, sólo en describirlo", apostilló.

Insistió, al respecto, en que fue Unicaja la que "nos planteó hace casi un mes que, en vez de la alternativa de la esquina del puerto, surgía el interés en la parcela del Astoria". "Se avanzó algo, pero el viernes recibí un correo electrónico del presidente de Unicaja diciendo que el tema no les interesaba", explicó.

Por ello, el alcalde, quien precisó a los periodistas que en este asunto "el Ayuntamiento ha sido enormemente elegante, no habiendo tenido ningún afán de protagonismo", dijo haber hecho un escrito preguntando a Medel "si se mantiene el interés por la esquina del puerto".

Se le invita, además, a "participar en las decisiones en materia urbanística de diseño del edificio" —después de que la empresa Iniciativas Marina de la Farola y la Autoridad Portuaria hayan propuesto su modificación—, ya que, a juicio del regidor, sería "lógico" que interviniera para tener un inmueble "del máximo consenso y calidad". "Es lo que esperamos despejar en los próximos días", apuntó.

Una vez conocido "el cambio de criterio" de la caja porque, como subrayó De la Torre, "la iniciativa de decir nos interesa el Astoria y Victoria fue de Unicaja", el Ayuntamiento tiene que ver las condiciones del crédito hipotecario de unos 15 millones de euros que la promotora Baensa —propietaria del antiguo cine Astoria— tiene concertado con esta entidad financiera y que tendría que asumir el Consistorio al adquirir la parcela.

En este sentido, señaló que habrá que determinar de "qué manera podemos encajarlo en nuestra acción presupuestaria inversora", además de plantear el concurso de ideas para ese equipamiento cultural de primer orden y que está previsto en el presupuesto municipal de 2010.

Preguntado por si le ha sorprendido la respuesta del presidente de Unicaja, el primer edil malagueño declaró que "ni sí ni no", y añadió que la respuesta de la caja en cuanto si mantiene su interés en el equipamiento del puerto "no debe tardar mucho, debe ser un tiempo razonable".BULEVAR

Por otra parte, cuestionado por que la Consejería de Obras Públicas y Transportes haya aceptado liberar al Ayuntamiento de su aportación al metro para que la destine al proyecto del bulevar sobre el soterramiento de las vías férreas, indicó que "no tengo ningún escrito de la Junta de Andalucía sobre este tema".

"Lo normal es que nos mande un escrito", resaltó De la Torre, quien comentó que ya tuvo contactos con la consejera Concepción Gutiérrez para que le proporcionase el convenio en esta línea hecho en Sevilla, de manera que "sea algo parecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento