El canario Fernando León y Castillo, el único político español que contará con un busto en la puerta del Senado

Los presidentes del Cabildo de Gran Canaria y del Senado español, José Miguel Pérez y Javier Rojo, respectivamente, inaugurarán mañana, a las 13.00 horas, un busto del ilustre canario Fernando León y Castillo, el único político español que contará con una escultura en la puerta de la Cámara Alta.

La escultura, instalada en la Plaza de la Marina, situada en la puerta principal del edificio del Senado, en Madrid, recordará la figura del señero diplomático grancanario, según informó el Cabildo en un comunicado, en el que señala que dicho acto reunirá a personalidades relevantes de la vida política y social canaria y madrileña.

Se da la circunstancia de que León y Castillo se convertirá en el único político español inmortalizado con un busto en el exterior de la Cámara, lugar de paso obligatorio a quienes acuden a las sesiones de gobierno. La iniciativa ha sido impulsada por el Cabildo grancanario a través la Casa Museo León y Castillo de Telde, centro de estudios contemporáneos que vela por la proyección del insigne político.

En bronce

Conforme al protocolo establecido para el acto, a las 13.00 horas de este martes tendrá lugar, en el salón de Pasos Perdidos del Senado, el acto de entrega formal del busto del ex senador vitalicio, Fernando León y Castillo, I Marqués del Muni (1842-1918), y la posterior inauguración de dicho monumento en la Plaza de la Marina. El escultor teldense Luis Arencibia ha sido el autor del mencionado busto realizado en bronce.

El acto institucional organizado por el Senado estará presidido por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y contará con la presencia del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez García, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la corporación insular, Luz Caballero.

Además de personalidades relevantes de la vida política y social canaria y madrileña, entre otros los senadores y diputados canarios en Madrid, los miembros de la Real Academia de la Historia, profesores y escritores canarios, componentes de la Casa Canaria, el ex conservador canario en el Museo del Prado, Matías Padrón, y el director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, Antonio González.TRAYECTORIA

El busto del político canario representa a un León y Castillo de unos setenta años, momento en el que era, a la vez, senador vitalicio del Reino y embajador de España en París.

A ello habría sumado las condiciones de diputado, ministro de Ultramar y miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España; además de atesorado los reconocimientos que le avalan como el canario más condecorado en la historia: entre otras distinciones honoríficas, aparte la de Marqués del Muni, las del Toisón de Oro y el Gran Collar de Carlos III, en España; y el Gran Cordón de La Legión de Honor en Francia, la Estrella Polar en Suecia y Noruega, la Gran Cruz de San Lázaro y San Mauricio en Italia, o la Llave de Oro de París, de donde es Ciudadano de Honor.

Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, también lo fue de Manila, capital de las Islas Filipinas, así como de la Villa lanzaroteña de Teguise.

Fernando León y Castillo mantuvo una trayectoria política de más de cuarenta años, continuadamente, como parlamentario español.

Luis arencibia,

El autor del busto

El busto está realizado en bronce y sobre peana de granito natural del Berrueco (Segovia), obra del artista teldense Luis Arencibia Betancort (1946). Éste pertenece a una serie de cuatro bustos realizados hace una decena de años, a encargo de un plan convenido entre el Cabildo de Gran Canaria y el director de la Casa Museo León y Castillo, destinado a reforzar el recuerdo de la vida y obra de los hermanos León y Castillo: dos bustos, dedicados a Juan; y otros dos, a Fernando.

De estos dos últimos, uno se encuentra en Guía y el otro, el que se inaugure el nueve de marzo, de grandes dimensiones y concebido para ser expuesto en espacios amplios.

Luis Arencibia ha desempeñado desde 1973 sus funciones dentro del área de Cultura del Ayuntamiento de Leganés, donde ejerce como director del Área Artística. Ha desarrollado además una notable trayectoria artística como pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escritor de relatos que ha ido publicando a lo largo de estas dos décadas.

En Canarias ha realizado numerosas obras, entre las más conocidas El Neptuno, en la playa de Melenara; El Faycán, en la plaza de San Pedro Mártir de Verona, Conjunto Monumental de Telde; 'Las Fuentes del parque urbano de Arnao', también en Telde. Y los altares mayores de los templos grancanarios de la Sagrada Familia en Las Alcaravaneras y San Agustín de Vegueta. En Leganés, Madrid capital, Salamanca y otras localidades peninsulares, también se pueden apreciar sus obras pictóricas y escultóricas.

El Cabildo de Gran Canaria, con tal motivo ha editado un folleto explicativo de la vida y obra del primer Hijo Predilecto de Gran Canaria, que cuenta como único busto actual el existente en Guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento