Etiqueta ecológica, energía y el programa Escuela 2.0, el próximo jueves en el pleno de las Cortes

La Mesa califica iniciativas del PP sobre la Fundación Virtus pero rechaza las que "piden datos o hacen preguntas concretas" sobre su funcionamiento

La etiqueta ecológica en Castilla-La Mancha, energía, vivienda y el programa Escuela 2.0 serán algunos de los temas que se verán en el pleno de las Cortes del próximo jueves, día 11, que comenzará a las 10.00 horas.

Así lo indicó, en rueda de prensa en las Cortes, la secretaria primera de la Mesa, Matilde Valentín, quien destacó que el primer punto del orden del día será el dictamen sobre el Proyecto de Ley de regulación de la tasa para la consecución de la etiqueta ecológica en la región.

También se verá el dictamen sobre la estrategia marco de energía para Castilla-La Mancha, y el del V Plan sobre Vivienda y Rehabiliación de la Comunidad Autónoma. Tras ello habrá un debate general, a petición del Grupo Socialista, sobre la implantación del programa Escuela 2.0 en la región.

Finalmente, el pleno se cerrará con la formulación, a cargo de diputados del PP, de ocho preguntas orales, sobre la reducción en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 de los gastos destinados a investigación y sobre el plan económico y financiero de reequilibrio por haber superado la región el máximo déficit en 2008.

También se interesarán los parlamentarios del PP por las amenazas de alumnos a profesorado en centros docentes de la Comunidad Autónoma, la celebración en el parlamento de un debate sobre seguridad ciudadana, la valoración de la Junta sobre la pérdida de posición respecto a la media nacional en renta per cápita; que la renta per cápita de los castellano-manchegos sea inferior a la media, y la mejora de ese nivel de renta.

Fundación virtus

De otro lado, la Mesa en su reunión de hoy calificó distintas preguntas orales y escritas sobre la Fundación Virtus de Puertollano (Ciudad Real) dirigidas al Gobierno regional como patrono de la Fundación, pero rechazó "aquellas que piden datos o hacen preguntas concretas" sobre su funcionamiento, de lo que tendrán que dar cuenta los órganos gestores de la Fundación, "ya que el Gobierno regional es un patrono".

En este punto, preguntada por el rechazo de una petición de comparecencia del PP, solicitando que el presidente autonómico, José María Barreda, dé explicaciones sobre la Fundación, Valentín señaló que la argumentación del portavoz del PSOE, Santiago Moreno, durante la reunión de la Junta de Portavoces, fue que "no tenía sentido volver a debatir algo sobre lo que tan ampliamente se ha debatido".

La diputada socialista se refirió así a la comparecencia "de más de cuatro horas de duración" de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente,Paula Fernández; donde "se contestaron todas las preguntas del PP", y al pleno que se celebró en la propia sede de la Fundación, "de cinco horas" de duración, donde también se respondió a todos los temas planteados. COMPARECENCIAS

La Mesa de las Cortes calificó, por otra parte el Proyecto de Ley de creación de la categoría de personal estatutario de inspección y evaluación de servicios sanitarios y prestaciones; y las enmiendas presentadas por PP y PSOE a los proyectos de ley de derechos y deberes de las personas en materia de salud, y de comercio de Castilla-La Mancha.

Igualmente, se calificó la comparecencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para hablar de la situación actual de la cirugía pediátrica en el hospital Virgen de la Salud de Toledo; y la de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, para hablar del expediente de adjudicación de licencias de tdt local y regional a distintas empresas.

Por último, se calificaron peticiones de información sobre los estudios de construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real, el número de jueces por habitante, los retrasos en la ejecución de las obras del Palacio de Justicia de Albacete, el nuevo centro de salud de Quintanar del Rey, el Parque Natural del Barranco del río dulce, o el reglamento de gestión de montes de Castilla-La Mancha y el plan de sellado de vertederos.

Igualmente, se calificó una Proposición no de Ley del PP sobre la implantación urgente de al menos un juzgado específico de violencia de género por cada una de las provincias, un debate general del PSOE sobre situación del sector vitivinícola y otro del PP sobre la situación actual de las empresas públicas de Castilla-La Mancha, ambos con información previa del Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento