Sanz aboga por "cambiar la cultura" para que "las capacidades sean las que dedican quien ocupa un puesto"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, consideró hoy necesario un "cambio de cultura" para que "las capacidades sean las que decidan quien ocupa un puesto". A su juicio, la falta de mujeres directivas "es el campo en el que hay que actuar".

Sanz clausuró hoy la Jornada del Día de la Mujer Trabajadora, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de esta entidad, María Cruz Ruiz, y del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros.

El jefe del Ejecutivo regional apostó por que "la mujer tenga las mismas oportunidades" que el hombre. En este sentido, consideró que hoy "hay una cultura en la que hay trabajos en los que no cabe la mujer" y puso el ejemplo de la construcción.

Sin embargo, a su juicio esto es comparable a cuando no se imaginaba a una mujer conduciendo un autobús urbano, o un camión, y hoy, en cambio, "se ve con normalidad".

Para Sanz, "es necesario cambiar de cultura, pero no bajo el concepto de que si entra un hombre luego tiene que entrar una mujer, y luego un hombre y después una mujer". En opinión del presidente, lo necesario es que haya "igualdad de oportunidad".

El presidente riojano trasladó a las mujeres presentes en la jornada, que llenaron el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja, que, en algunas cosas, la mujer "está mejor", como en contratos indefinidos. Añadió que la cualificación de las trabajadoras también es mayor.

"Cierto es también", añadió, "que en los puestos directivos la presencia de la mujer en menor, y ese es un campo en el que hay que actuar".

Para luchar por la igualdad, explicó, el Gobierno riojano trabaja en el campo del empleo y, así, dijo, el año pasado el Servicio Riojano de Empleo invirtió 10,5 millones de euros; en la conciliación; en la Red Vecinal para actual contra la violencia de género; y en la salud. "Políticas que, en su conjunto, suponen una inversión de diecinueve millones de euros", afirmó.

Sanz también felicitó a Afammer porque su trabajo, afirmó, "contribuye a que los recursos que pone en marcha el Gobierno riojano tengan un éxito más o menos satisfactorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento