El 62% de los iraquíes acudieron a las urnas pese a las amenazas de Al Qaeda

  • El partido del primer ministro iraquí dice ir en cabeza en el recuento electoral, a la espera de que se comuniquen resultados oficiales.
  • En el norte un nuevo partido kurdo podría dar la sorpresa.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al votar en las elecciones parlamentarias.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al votar en las elecciones parlamentarias.
EP / REUTERS
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al votar en las elecciones parlamentarias.

La participación en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Irak fue del 62,4% del censo, según ha informado este lunes la jefa de la administración de la Comisión Electoral, Hamiya al Huseini.

A las elecciones estaban convocados 18,9 millones de iraquíes, que debían elegir un Parlamento unicameral de 325 escaños, del que surgirá la próxima coalición gobernante y que designará el nuevo presidente, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro. La votación se desarrolló en medio de numerosos atentados, especialmente en las primeras horas, que afectaron principalmente a Bagdad y que causaron 38 muertos y unos ochenta heridos.

La participación en Bagdad ascendió al 53%. La mayor participación se registró en Dohuk, en el Kurdistán iraquí, con un 80%, y la menor en Misan, en la frontera con Irán, donde se situó en el 50%. En las provincias de mayoría suní, Diyala, Al Anbar y Salahadin, votó, respectivamente, el 62%, el 61% y el 73%.

Una coalición terrorista encabezada por Al Qaeda había amenazado con boicotear estos comicios al considerar que estaban en contra de los intereses de los suníes (minoritarios en Irak) frente a la mayoría chií. En la provincia de Kirkuk, cuya jurisdicción reclama el Gobierno autónomo del Kurdistán, la asistencia a las urnas fue del 73%.

Aunque no habrá resultados preliminares hasta dentro de uno o dos días, Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, asegura ir en cabeza en Bagdad y en el sur del país, predominantemente chií, una reivindicación que no puede confirmarse de forma oficial pero que, al menos en el sur, parece coincidir con los datos parciales informales.

"La lista de la Coalición Estado de Derecho va en cabeza frente a otras listas en Bagdad y en otras provincias del sur", señaló Alí al Dabbagh, portavoz del Gobierno y candidato por Estado de Derecho.

Al Maliki tiene a un serio rival en la Alianza Nacional Iraquí (INA), que reagrupa a sus antiguos aliados chiíes. Según el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), que forma parte de dicho bloque, el voto se habría dividido entre Al Maliki y la INA, según los resultados parciales.

La lista secular del ex primer ministro Iyad Allawi, que se ha granjeado el apoyo de muchos suníes que ven con suspicacia al Gobierno liderado por el chií Al Maliki, iría en tercera posición, afirma el CSII en su página web.

Nuevo partido kurdo

En el Kurdistán iraquí, un nuevo partido está plantando cara a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) del presidente Jalal Talabani, cuya formación, junto a otra, ha dominado la política en esta parte del país desde hace décadas.

Un buen resultado de la lista reformista Goran podría debilitar el control que el PUK y el Partido Democrático del Kurdistán de Massoud Barzani en cualquier conversación para la formación de una coalición en Bagdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento