Turismo.-Canarias, destino preferido en los alojamientos turísticos aún con una caída interanual del 2,7% en enero

Canarias es el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos, con más de 6,7 millones de pernoctaciones, si bien registró un 2,7 por ciento menos de ocupación que en enero de 2009. Le siguen Andalucía, con más 1,9 millones de pernoctaciones (un 8% menos) y Comunitat Valenciana, con más de 1,6 millones de pernoctaciones (un 4,3% menos), según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago se convirtió, además, en enero en el destinos preferido para los turistas no residentes con la presencia de más de 2,7 millones en los apartamentos, no obstante, sufrió una caída respecto a los datos del pasado año de un 8,6 por ciento.

La caída se sitúa además por encima de la media nacional que para el primer mes del año del 7,2 por ciento. En total, el archipiélago registró un tota del 290.821 viajeros de los que 263.984 fueron residentes en el extranjero. En total tuvieron una estancia media de 9,34 días siendo los extranjeros los que más se quedaron en apartamentos con 2,5 pernoctaciones frente a las 164.013 de los residentes en España.

Otro de los datos en los que Canarias se situó a la cabeza fue en el grado de ocupación con un 68,2 por ciento de la oferta de apartamentos. Asimismo fue la isla de Gran Canaria el destino preferido para los apartamentos con 1,1 millones de visitantes y un grado de ocupación del 79,2 por ciento.

En cuanto a las zonas de acampada, las islas registraron un grado de ocupación del 19,25 por ciento, mientras que en cuanto al turismo rural, Canarias resultó el destino preferido para los no residentes con un 20,8 por ciento siendo Lanzarote, la isla preferida para este lugar de descanso con un 43 por ciento de ocupación.4,5

Millones de pernoctaciones extrahoteleras en españa

Por su parte, a nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,5 millones el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 6,9 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del arranque del año en este tipo de alojamientos constatan que la crisis sigue pasando factura a un sector muy necesario para tirar de la economía española. No obstante, el organismo estadístico precisó que los datos de 2009 no son directamente comparables con los anteriores debido a la actualización en el directorio de alojamientos de turismo rural de Canarias.

El descenso de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentado en enero fue resultado de la intensa disminución registrada por las pernoctaciones de los extranjeros, que se redujeron un 9,2 por ciento, frente al aumento del 3,3 por ciento en las realizadas por los españoles.

La estancia media bajó en el primer mes de 2010 un 7,5 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 7,6 pernoctaciones por viajero.

La caída de enero se debió al descenso de las pernoctaciones efectuadas en apartamentos y en casas rurales, ya que las realizadas en acampamentos turísticos repuntaron respecto al mismo mes de 2009.

Bajan un 9,6%

Las pernoctaciones en apartamentos.

En concreto, las pernoctaciones en apartamentos disminuyeron un 9,6 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 3,4 millones, debido al descenso de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, que se redujeron un 11,4 por ciento, frente al incremento del 4 por ciento en las efectuadas por los españoles.

La oferta en apartamentos turísticos cayó un 0,4 por ciento en enero, alcanzando las 348.921 plazas. En el primer mes del año se ocuparon el 31,5 por ciento del total de plazas ofertadas, un 9 por ciento menos que en enero de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 33,4 por ciento, con un descenso interanual del 7,1 por ciento. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 50,9 por ciento, lo que supone una bajada del 7,2 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 85,9 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 791.507 pernoctaciones en enero, un 20 por ciento menos que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con 626.930 pernoctaciones, un 2,2 por ciento menos.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 8,6 por ciento menos que en enero de 2009, seguido de Comunidad Valenciana, con 191.269 pernoctaciones, un 22,4 por ciento menos.

Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. Canarias presentó en enero el mayor grado de ocupación, con el 68,2 por ciento de los apartamentos ofertados, seguida de País Vasco (48%) y Comunidad de Madrid (46,3%).

Campings y casas rurales.

Por su lado, los acampamentos turísticos alcanzaron en enero la cifra de 831.039 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3 por ciento con respecto a enero de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 298.054 pernoctaciones, con un descenso interanual del 0,5 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings se incrementaron un 1,4 por ciento, mientras que las de los extranjeros subieron un 3,5 por ciento. Las plazas ofertadas por este tipo de alojamientos ascendieron a 263.125 plazas, un 0,4 por ciento menos, y el destino preferido fue Comunidad Valenciana, región que concentró casi la mitad del total de pernoctaciones en campings.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles crecieron un 3,2 por ciento en enero en tasa interanual, frente al descenso en un 22,5 por ciento en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

Las casas rurales ofrecieron en enero 119.216 plazas, un 6,2 por ciento más, aunque sólo se ocuparon un 8 por ciento, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento respecto al primer mes de 2009. Sin embargo, el grado de ocupación en fin de semana repuntó un 10,7 por ciento, hasta situarse en el 17,4 por ciento.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 57.102 pernoctaciones, un 5,4 por ciento más, seguida de Cataluña, con 39.777 pernoctaciones, un 4,1 por ciento menos.LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Bajan un 1,6%.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una disminución del 1,6 por ciento en enero, tasa superior en medio punto a la de diciembre de 2009. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero, descendió un 1,7 por ciento. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 1,7 por ciento respecto a enero 2009.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 1,8 por ciento en enero. La tarifa especial para estancias superiores a un mes, con una ponderación superior al 47 por ciento en enero, presentó una subida del 2,4 por ciento. Por categorías, la tarifa lujo y de primera registró un aumento interanual del 1,8 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso interanual del 1 por ciento en enero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo registró una caída de sus precios del 1,3 por ciento. Asimismo, la 'tarifa fin de semana' se abarató en enero un 2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento