Una juez de Pamplona pide al Supremo que la Audiencia Nacional asuma la causa de 'Falange y Tradición'

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha planteado una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo con el fin de que la Audiencia Nacional asuma la instrucción de la causa abierta contra miembros de un grupo denominado 'Falange y Tradición'.

La magistrada ha tomado esta decisión después de que el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional rechazara el pasado noviembre la inhibición de la causa planteada por ella.

En su informe, la juez concluye que este caso recoge "una pluralidad de acciones violentas con clara intencionalidad subversiva, provenientes de un grupo de extrema derecha organizado, estable, armado, con vocación de permanencia y jerarquizado", por lo que, a su juicio, se dan todos los elementos para la competencia de la causa la asuma la Audiencia Nacional.

El pasado mes de octubre agentes de la Guardia Civil detuvieron en Pamplona a cinco personas como presuntos integrantes del grupo 'Falange y Tradición', que presuntamente cometió diversos ataques contra símbolos relacionados con la memoria histórica y que sería responsable de las amenazas de muerte al concejal de Nafarroa Bai en Ansoáin Koldo Pla.

La juez señala en la cuestión de competencia que esta causa se inició precisamente ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que acordó las intervenciones telefónicas que se habían solicitado por la Jefatura de Información de Guardia Civil y que posteriormente acordó su sobreseimiento provisional de la causa. "El Juzgado está yendo en contra de su propio criterio, que ha quedado plasmado en las resoluciones que dictó", añade la magistrada.

Además, considera que existen indicios suficientes para estimar su solicitud, "puesto que no nos hallamos ante delitos de daños, amenazas o coacciones aislados, sino cometidos por un grupo estable, organizado, con vocación de permanencia y jerarquía, que pretende con estas actuaciones una finalidad que va más allá de la intrínseca a los correspondientes delitos".

La juez señala que "los actos llevados a cabo contienen la gravedad y capacidad suficiente para amedrentar a un grupo concreto de población" y recuerda que "todos los objetivos de los ataques se vinculan con la ley de la memoria histórica o con partidos, personas o intereses relacionados con la izquierda abertzale".

Recuerda además, que el propio manifiesto de constitución de 'Falange y Tradición' "establece claramente que sus enemigos son 'el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano'" y que "actuará con los medios que sean necesarios para la instauración en España de un régimen político verdaderamente cristiano y nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento