El PSOE pide a Valcárcel una ayuda de 425 euros para los autónomos sin trabajo

García solicita una ayuda de 6 meses ligada a la formación, pues "en últimos años se han perdido 10.000 trabajadores por cuenta propia"

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha presentado una iniciativa en la Asamblea regional en la que pide al Gobierno regional el establecimiento de una ayuda temporal extraordinaria de 425 euros, de seis meses de duración, para aquellos trabajadores autónomos que han perdido su trabajo.

Y es que, acentuó García en rueda de prensa, en el año 2009, en la Región de Murcia hubo 20.470 bajas en el régimen de autónomos y 15.045 altas. Así, en febrero, hay 95.172 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone, acumulando los datos de los dos últimos años, "una pérdida neta de más de 10.000 puestos de trabajo por cuenta propia".

El número de afiliados autónomos ha descendido en los últimos dos años en 10.172, "una cantidad muy superior a la media nacional y a la cabeza en la destrucción de empleo", añadió el socialista.

Por lo que, a su juicio, "el Gobierno regional no puede quedarse de brazos cruzados ante la realidad que supone ver cómo los autónomos de la Región de Murcia sufren los efectos de la crisis con mucha más intensidad que el resto de España".

Mariano García expuso así que la Renta de Formación de Autónomos consiste en una medida "muy concreta y efectiva", que mejoraría la situación de miles de trabajadores autónomos que han cesado en su actividad.

Consistiría en el pago de una renta de 425 euros durante un máximo de seis meses para aquellos autónomos sin recursos económicos, que no tienen ningún trabajo, ni subsidio o ayudas públicas; "a cambio tendrían que realizar un itinerario de orientación y de formación dirigido a la búsqueda efectiva de trabajo", señaló.

El parlamentario socialista indicó que, si bien, el Gobierno de España envió en diciembre a las Cortes el proyecto de ley que permitirá percibir la prestación a los autónomos que ceden en su actividad, "en la Región de Murcia el Gobierno de Valcárcel podría poner en marcha esta otra ayuda para cubrir a los que han perdido el empleo en el último año y durante 2010".

Esta medida, aseguró García, ya se ha adoptado en otras comunidades autónomas "incluso con carácter retroactivo". Y es que, señaló, "parece de justicia, que en estos momentos, la Comunidad Autónoma haga un esfuerzo para que nadie se quede atrás, independientemente de que sea trabajador por cuenta propia o ajena".

Gobierno concede 78,3

Millones a murcia

Para el diputado socialista el Gobierno regional no debería poner ninguna excusa, "ni mucho menos la del gasto presupuestario que pudiera suponer", ya que la semana pasada, "el Ejecutivo central acordó la distribución territorial de más de 3.000 millones de euros destinados a políticas activas de empleo que deben gestionar las comunidades autónomas".

En ese reparto se conceden a la Región de Murcia un total de 78,3 millones, "6,6 millones de euros más que en 2009", con la inclusión de una disposición que otorga una mayor flexibilidad y capacidad de adecuación territorial a cada comunidad en función de sus necesidades.

Esa nueva partida de los fondos transferidos, denominada flexibilidad para 2010, tiene un importe de 6,3 millones de euros, por lo que directa o indirectamente podría financiar el coste de la ayuda para unos 2.500 autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento