Los grupos se oponen al cierre de Gamesa y la oposición pide al Gobierno que "haga todos los esfuerzos" para impedirlo

UPN defiende que el Ejecutivo "ya está metido en el asunto" y que "está trabajando para ver si es posible dar marcha atrás"

Todos los grupos del Parlamento de Navarra mostraron hoy su rechazo al cierre de la planta de Gamesa en Alsasua. Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN reclamaron, además, al Gobierno foral que "haga todos los esfuerzos" para conseguir que la dirección de la planta reconsidere su postura, mientras que UPN aseguró que el Ejecutivo "ya está trabajando" en esta cuestión "dentro de lo que legalmente puede hacer".

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite dos solicitudes presentadas por todos los grupos, excepto UPN, para que el comité de empresa de Gamesa en Alsasua y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, acudan al Parlamento para informar de la decisión de la compañía de cerrar la planta de la Sakana.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que desde su partido "coincidimos con el conjunto de los grupos políticos en intentar buscar una solución al anuncio del cierre".

Así, destacó que "hay que hacer los esfuerzos necesarios en todo lo que sea avanzar para que la decisión de la dirección pueda tener vuelta atrás", aunque defendió que el Gobierno navarro "ya está trabajando en que al final no se produzca el cierre". "El Gobierno ya está metido en el asunto y trabajando para ver si es posible dar marcha atrás", insistió.

Según Adanero, el Ejecutivo foral "desde que tuvo conocimiento de que se podía producir el cierre, está trabajando dentro de lo que legalmente puede hacer" y afirmó que "las manifestaciones de todos los miembros del Gobierno desde el presidente hasta el consejero son claras en apoyo a poder mantener la actividad de Gamesa en Alsasua".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, explicó que la coalición nacionalista ha propuesto que se incluya en la próxima comparecencia parlamentaria del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, para el 18 de marzo, el tema del cierre de Gamesa por "su máxima urgencia, no sólo por el número de trabajadores, sino también por el carácter emblemático que ha adquirido la zona".

Según indicó Zabaleta, Gamesa supondría "la tercera empresa que cierra en la zona en los últimos tiempos" y destacó que la zona de la Sakana "supera ya el 20 por ciento de desempleo", una cifra "altamente preocupante". Por ello, expuso, NaBai ha registrado una solicitud para celebrar una sesión de trabajo con una representación del Ayuntamiento de Alsasua con la finalidad de analizar "la grave situación de paro existente en el municipio".

Valoraciones de psn,

Cdn e iun

Por parte del PSN, su portavoz parlamentario, Samuel Caro, consideró "necesario" que se escuche a los trabajadores de la planta para "reflexionar sobre las circunstancias en las que se ha anunciado el cierre de la empresa cuando los datos económicos de la misma son positivos".

El portavoz socialista puso de relieve que el Gobierno de Navarra "a través de las empresas públicas está participando y generó una serie de ayudas a Gamesa que ahora se ponen en el aire", motivo por el que consideró que la empresa "ha vuelto a meter un gol al Ejecutivo".

"No se puede con una mano pedir ayudas de las administraciones para implantarse y generar empleo, y por otra, estar llevando a cabo, sin que nadie lo sepa, unos planes macabros que van a aparejados con el cierre total de la empresa y la extinción de todos los contratos", recalcó Caro.

Según dijo, se ha comprometido con el comité de empresa de la planta en Alsasua a mandar una carta al Ministerio de Trabajo con las argumentaciones "de peso" que están esgrimiendo desde la parte social. Con esta acción, explicó, el PSN intentará "que en las decisiones que se tomen en el ámbito político en torno al ERE, sean tenidas en cuenta las reflexiones de los trabajadores".

En esta línea, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete criticó que el cierre de la planta "aumentaría el número de desempleados en Navarra" y rechazó que "se azota a una zona que desgraciadamente está sufriendo la intensidad de la crisis como pocas en la Comunidad".

Por este motivo, animó al consejero Roig a que "defienda un sector muy importante en Navarra como es el relacionado con las energías renovables, más concretamente las eólicas", ya que, "distintas decisiones que se adoptan en el ámbito del Estado, también tienen afecciones para Navarra".

Así, consideró que desde la Comunidad foral "se debe demandar una regulación y un marco normativo que fomente real y efectivamente el desarrollo de las energías renovables, y se fomente la actividad eólica de tal modo que tenga un efecto positivo en el empleo de Navarra". "El Gobierno debe reivindicar ante el Estado la importancia de tener un marco regulatorio que desarrolle real y efectivamente las energías renovables", insistió.

Finalmente, Ion Erro, de IUN, expuso que su formación ha registrado una pregunta de actualidad para el próximo pleno del jueves en la que piden al Gobierno de Navarra que "explique qué medidas de influencia va a adoptar con la participación que tiene en el accionariado de Iberdrola, cuando la mayor participación de Gamesa corresponde a esta empresa".

Recordó que "cuando se anunció la millonaria inversión de 180 millones de euros en Iberdrola se justificó que iba a ser en beneficio de la Comunidad foral" y criticó que "es contradictorio que invirtamos en una empresa que se dedica a cerrar sus participadas echando a la calle a sus trabajadores en nuestra comunidad".

"Reclamamos al Gobierno que nos diga si una de las decisiones que ha tenido esa inversión ha sido precisamente el cierre de una empresa participada por Iberdrola como es Gamesa. Si en un primer momento no tenía justificación la inversión, ahora se pone más en evidencia que no tiene ningún tipo de beneficio para nuestra comunidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento