Galicia es la comunidad con mayor proporción de autónomas del país, al contar con un 44%

La comunidad gallega lidera en España la proporción de autónomas, al contar con un 44 por ciento de mujeres, seguida de Asturias (40%), Cantabria (35%), Andalucía (33%), Cataluña (32%), Extremadura y Madrid (ambas con el 29%).

Según un estudio realizado por CONAE sobre el perfil del autónomo en España y su impacto en la economía, el 32,2 por ciento del total de autónomos del país (3.133.792) son mujeres, lo que representa un porcentaje que ha crecido si se echa la vista atrás diez años.

En concreto, si se observa el crecimiento de la última década, el total de mujeres autónomas del país creció un 45,4 por ciento mientras que el de los hombres ha crecido 15 puntos menos, un 30,6 por ciento.

Aún así el número de mujeres que se dedican a una actividad empresarial en España continúa siendo inferior al de los hombres. Diferencia que se atenúa aún más si de lo que se habla es de puestos directivos o incluso de aspectos salariales, añadió CONAE en nota de prensa.

Además, los sectores más representativos del autoempleo femenino son servicios y comercio al por menor. De hecho, según el estudio de CONAE, la mujer está menos representada en sectores de actividad caracterizados por presentar jornadas más largas que el resto, como la construcción o la agricultura, donde sigue predominando la presencia masculina.

Conciliación laboral y familiar

La práctica totalidad de las mujeres autónomas además de su trabajo por cuenta propia también realiza trabajos domésticos en su hogar, ya que el 94,5% se encuentra en esa situación, mientras que tan sólo el 56,6% de los hombres realizan dichos trabajos en el hogar. Tal y como refleja el estudio de CONAE, "queda patente que el trabajo doméstico sigue recayendo en la mujer en proporciones mucho mayores que en los hombres".

Como indica el presidente de CONAE, Salvador García Torrico, "todavía queda mucho por trabajar a favor de la igualdad y la conciliación laboral y familiar", pues los autónomos tienen "muchos derechos" pero "sin embargo no tienen ocasión de ejercerlos sin notables pérdidas económicas para sus negocios".

"Es más - continúa - en el caso de las mujeres, como autónomas, también tienen derecho a ser madres y a poder conciliar su vida laboral y familiar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tampoco pueden llegar a ejercer esos derechos sin pérdidas si no cuentan con empleados que ayuden en el negocio".

Acerca de conae

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, fundada hace veinte años como una organización sin ánimo de lucro, nace para apoyar a los autónomos y microempresas del territorio nacional. Creada bajo los pilares del fomento u la defensa del sistema de la libre iniciativa privada en el marco de la economía de libre mercado, considera al autónomo como un núcleo básico en la creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad.

Tiene como fines promover el desarrollo industrial y comercial en beneficio del interés general de los trabajadores y de los empresarios autónomos. Además, considera fundamental desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus asociados.

CONAE busca también establecer servicios comunes de carácter técnico, informativo, jurídico, laboral, fiscal, económico, social o de cualquier otra índole que sean necesarios para la mejor atención de los intereses de la confederación y sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento