Escobar (IU) reivindica que "la igualdad que está en los papeles" pase a la vida "real" y "diaria"

El coordinador regional de Izquierda Unida de Extremadura, Pedro Escobar, reivindicó hoy que "la igualdad que está en los papeles" pase a la "vida social, a la vida real" y a la "vida diaria de las mujeres".

Así reconoció que España cuenta con unas leyes "bastantes progresistas" y que "en el papel están bien" pero añadió que "el cambio social y el cambio real van muy por detrás de la legalidad".

"España, legalmente es un país muy progresista, pero realmente sigue siendo un país muy machista, en el que las mujeres siguen siendo una subclase o una subcategoría de seres humanos", aseguró.

A este respecto invitó a las Administraciones públicas, a la fiscalía y a las inspecciones laborales a "extremar su trabajo" para luchar contra la "discriminación laboral para la mujeres".

Pedro Escobar realizó estas manifestaciones durante un acto informativo celebrado por la coalición en la Plaza de España de Mérida, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que lamentó y criticó algunos datos.

Así aseguró que el "80 por ciento de las mujeres tienen problemas en su lugar de trabajo cuando están embarazadas o cuando pueden estar embarazadas" y, al mismo tiempo, incidió en que algunos los orientadores laborales aconsejan omitir si se está embarazada o incluso si se tiene pareja estable.

También afirmó que la celebración hoy del Día de la Mujer en este contexto de crisis hace que tenga unos "matices especiales" porque, según afirmó, la fémina está siendo "presa" del trabajo precario.

Ley igualdad de extremadura

Preguntado sobre la futura Ley de Igualdad de Extremadura, Escobar sostuvo que le merece una opinión positiva y añadió que se imagina será una "traslación de la ley general que ya existe a Extremadura".

"Esperemos que tenga más éxito en la puesta en práctica porque sobre el papel seguro que va a estar muy bien", indicó.

Situación de la mujer en el mundo

También recordó Escobar que la situación de la mujer en algunas partes del mundo es "mucho más dramática, mucho más triste" que en el mundo occidental por lo que consideró que este día debe ser también una "fiesta para la solidaridad".

De la misma forma, lamentó que el Gobierno de España, en los diferentes planes E, "se ha olvidado de las mujeres", ya que el primero de estos planes iba dirigido al personal de la construcción, que es fundamentalmente hombre, y en el segundo Plan E "aún no lo han corregido" —este hecho—.

"El señor Zapatero se ha olvidado de las mujeres en los dos planes E, si hay un tercer Plan E esperemos que la mitad de estos recursos tendrán que gastarse en políticas específica para mujeres", apostilló.

Escobar también demandó un "impulso" a la Ley de la Dependencia toda vez que son las mujeres las personas que, generalmente, se ocupan del cuidado de los mayores y personas dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento