El PSOE 'planta' en el Parlamento de Canarias a la consejera de Sanidad ante los incumplimientos del Reglamento

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, ha anunciado este lunes que los diputados socialistas no asistirán a la Comisión de Sanidad, prevista para esta mañana, ya que no se ha respetado su solicitud de aplazamiento ante el hecho de que la diputada, Dolores Padrón, no podía acudir a la cita en la Cámara. A su juicio, la decisión no se atiene a la debida 'cortesía' parlamentaria.

Los socialistas acusan a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, de utilizar a los diputados del PP para pretender interferir en la actividad parlamentaria y controlar a la Cámara autonómica, ya que, a través de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Rodríguez (PP), ha rechazado la petición del PSC-PSOE de aplazar la sesión prevista para este lunes ante la imposibilidad de dos diputados socialistas de estar presentes.

El Grupo Socialista explicó en un comunicado que dentro de la buena práctica parlamentaria y de las buenas relaciones en la Cámara, el calendario siempre ha sido flexible ante la posibilidad de que se tengan que producir modificaciones debido a asuntos personales o imprevistos del Gobierno o del Parlamento, como es el caso de la Comisión de Medio Ambiente que debió celebrarse el pasado viernes día 5 y que ha sido aplazada a petición del consejero.

Pérez también expuso que a partir de ahora su grupo dirigirá "genéricamente" sus solicitudes de comparecencia para que sea "irrelevante" que un consejero determinado no pueda acudir a la sesión parlamentaria.

Los socialistas informaron de que esa Comisión está presidida por un diputado socialista, Domingo Fuentes Curbelo, "quien no puso ningún impedimento para trasladarla a otra fecha después de que el consejero le adelantase que quizás tendría dificultades para llegar". Sin embargo, exponen que en esta ocasión, la diputada del PSC Rita Gómez, secretaria de la Comisión de Sanidad, informó desde el lunes, 1 de marzo, a la presidenta, Rosa Rodríguez (PP), de la imposibilidad de dos de los representantes socialistas —Lola Padrón, portavoz socialista de Sanidad, y Manuel Fajardo Palarea— de asistir a la convocatoria, en ambos casos por tener citas médicas inaplazables ese día.

"Ante la actitud de Rosa Rodríguez, quien dijo que la Comisión no se cambiaría de fecha, el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Pérez, registró el martes un escrito solicitando que se procediese con la misma lógica y buena voluntad como se ha hecho siempre, de tal manera que la sesión se trasladase a cualquier otro día, pero la presidenta decidió que no se modificaría, sin reunir a la Mesa para resolver el escrito y sin consultar a los portavoces el orden del día", explican los socialistas.

El PSC-PSOE destaca que, por el contrario, la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, no puso ningún impedimento para cambiar de fecha la comisión, al tiempo que insiste en que el Reglamento de la Cámara establece que se debe consultar a los portavoces de los grupos el orden del día de las comisiones, que en este caso fue fijado después de que la portavoz socialista de Sanidad, Lola Padrón, informase de que no asistiría. "Hemos retirado nuestras iniciativas, porque no vamos a participar de este engaño a la ciudadanía", recalca el PSC-PSOE.

Para los socialistas, es la consejera, Mercedes Roldós, "con su actitud poco dialogante y autoritaria, quien se niega a cambiar de fecha la Comisión", punto en el que hacen hincapié en que ningún miembro del Gobierno puede realizar injerencias en la actividad parlamentaria. "La consejera acude a la Cámara para ser controlada en su labor, no para controlar ella el Parlamento", señalan.PROPAGANDA

El PSC-PSOE remarca que no puede permitir que el Parlamento se convierta en "un instrumento más de propaganda y promoción del Gobierno, siendo además copartícipe de un abuso hacia los grupos y haciendo caso omiso a un Reglamento que está para ser cumplido". Los diputados socialistas aseguran que Roldós "no sólo está creando un malestar considerable entre la sociedad canaria debido a la desafortunada gestión que desarrolla, sino también en las relaciones entre los parlamentarios y entre los grupos de la Cámara".

El PSC-PSOE acusa a la consejera de "poner en un brete a los portavoces y miembros del PP, que son más razonables y menos malintencionados que ella". Por tanto, le sugieren, "si lo que desea es lucirse", que "monte una conferencia, porque en el Parlamento de Canarias debe rendir cuentas de su gestión y someterse a control".

Para los socialistas, el Gobierno y la presidenta de la Comisión de Sanidad "no pueden estar prestándose a estas triquiñuelas de una consejera que es capaz de cualquier cosa con tal de seguir manipulando los datos que salen de su Consejería". Por otro lado, el Grupo Socialista anuncia que desde ahora, solicitará la comparecencia "del Gobierno", no de un determinado consejero o consejera, tanto en comisiones como en sesiones plenarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento