Comienza un ciclo de cursos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de ovino y caprino en zonas protegidas

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura inicia hoy en Torrejón el Rubio (Cáceres) un ciclo de cursos sobre cómo rentabilizar las explotaciones ganaderas del sector ovino-caprino que se encuentran en zonas protegidas.

El objetivo de estos cursos es "mostrar a los ganaderos extremeños las oportunidades que ofrecen estos hábitat e iniciar un plan de valorización de productos aprovechando las oportunidades que brinda, en concreto, el Parque Nacional de Monfragüe", explica la Junta en nota de prensa.

Así, los alumnos descubrirán la importancia del pastoreo en la conservación del medio ambiente o la evolución de las políticas públicas europeas, nacionales y regionales y las preferencias de los ciudadanos con respecto a los productos que poseen un alto valor ecológico.

En su desarrollo se les enseñarán cuestiones relacionadas con la venta de productos y servicios con valores ambientales en las explotaciones ganaderas a través de casos prácticos y la puesta en valor de productos ganaderos, en un espacio natural como Monfragüe, a través de la transformación, el despiece, la venta directa o el agroturismo.

El curso se completa con visitas a explotaciones agroturísticas, queserías y otro tipo de experiencias de valorización relacionadas con explotaciones de zonas protegidas.

Los interesados pueden obtener más información a través del teléfono 924.00.24.66 o visitando la web www.rurex.es/cayado, y enviar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico cayadoyzurron@rurex.es.

Calendario de cursos

En concreto, se realizarán un total de cuatro ediciones de este curso que serán impartidas en distintas localidades de la región y organizadas a través del proyecto Cayado y Zurrón, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Empleaverde. Los cursos tendrán una duración de 20 horas y se impartirán en horario de tarde, compatible con la actividad ganadera.

Los cursos se celebrarán del 8 al 12 de marzo en Torrejón el Rubio,

del 12 al 16 de abril en Torreorgaz, del 10 al 14 de mayo en Cabeza del Buey y del 14 al 18 de junio en Brozas.

Estos cursos están financiados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de mejorar la capacitación y cualificación profesional del sector.

Específicamente, estas acciones formativas se integran dentro de un plan de formación para el sector ovino y caprino que comenzó a finales de noviembre del pasado año y que ofertará 16 acciones formativas diferentes y un total de 79 cursos hasta julio del 2010 en toda Extremadura.

Este plan de formación ha sido el resultado de un estudio de necesidades formativas realizado previamente a una muestra de 265 personas, en activo y del sector empresarial, relacionadas con el pastoreo en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento